martes, 23 de abril de 2013

Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU la reactivación del proceso de negociaciones


Nueva York, 23/04/2013 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Bujari Ahmed ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome las medidas necesaria para la reactivación del proceso de negociaciones entre ambas partes (el Frente Polisario y Marruecos) para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

En una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Bujari Ahmed ha solicitado al Consejo de Seguridad la ampliación de las prerrogativas de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, para la vigilancia y protección de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad discutió este lunes el informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de su enviado personal al Sáhara Occidental, Christopher Ross, elaborado al término de su reciente gira por Marruecos, los territorios ocupados saharauis, Mauritania y Argelia.

Bujari ha recordado que el Consejo de Seguridad reconoció en su resolución 2044 de abril de 2012, que el status quo actual es inaceptable.

Sobre el proceso de negociaciones, el Representante del Frente Polisario ha subrayado que "el retraso registrado afectó de forma directa y negativa a la población del Sáhara Occidental que espera con infinita paciencia y en condiciones difíciles la celebración del referéndum de autodeterminación".

En este sentido, ha solicitado al Consejo de Seguridad que tome las medidas necesarias para la reactivación del proceso de negociaciones para la solución del conflicto que duró bastante tiempo.

Bujari ha reiterado la disposición del Frente Polisario de entrar de forma inmediata en negociaciones directas.

También ha insistido en la necesidad de una mayor supervisión y un plazo determinado para proceso de negociaciones bajo los auspicios de Christopher Ross.

El Representante del Frente Polisario ha señalado que el Polisario "acepta cualquier propuesta que conduzca a una solución política, justa y aceptable para ambas partes que permita la autodeterminación del pueblo saharaui", que fue aprobado por todas las resoluciones de la ONU.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para recordar al Consejo de Seguridad que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo de acuerdo al Capítulo VI de la Carta de la ONU y por ello está a la espera de su descolonización de conformidad con la resolución 1541 de la Asamblea General de la ONU", ha indicado. (SPS)