sábado, 11 de mayo de 2013

Fallece un preso político saharaui en huelga de hambre


Asociaciones saharauis de defensa de los derechos humanos denunciaron la muerte en la cárcel de Air Melul del preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, que desde el 30 de abril se encontraba en huelga de hambre. Este fallecimiento ocurrió mientras el pueblo saharaui se preparaba para celebrar hoy el 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario.

El preso político saharaui Mohamed El Burhimi, de 22 años, falleció en la madrugada del miércoles en el hospital Hassan II en Agadir (sur de Marruecos), a donde fue trasladado el pasado 4 de mayo desde la cárcel de Ait Melul por motivos de salud, indicaron fuentes de los territorios ocupados y medios saharauis.

El Burhimi, detenido en 2008, inició el 30 de abril una huelga de hambre junto con otros presos políticos para exigir su traslado a la prisión de El Aaiún, cerca de sus familias, desde donde había sido trasladado a la cárcel de Air Melul, en Agadir. El activista cumplía con una condena de diez años de cárcel.

Asociaciones saharauis que trabajan en la defensa de los derechos humanos informaron de que el joven fallecido, que padecía diabetes, sufrió un grave deterioro de su salud cuatro días después de comenzar la huelga.

«Murió debido al trato vejatorio que sufrió en la cárcel. Nunca tuvo tratamiento ni se le suministró la medicación obligatoria, lo que motivó, entre otras cuestiones, que comenzara la huelga de hambre», denunciaron.