jueves, 2 de mayo de 2013

Piden al Gobierno canario que ayude a garantizar los derechos saharauis



Colectivos en defensa del pueblo saharaui han pedido hoy al Gobierno de Canarias que tenga un papel activo para buscar una solución definitiva que garantice el derecho de autodeterminación de este territorio y que mantenga las líneas de solidaridad entre las islas y el Sahara Occidental.

Así lo demandan la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Plataforma de Tenerife de apoyo al pueblo saharaui, que expresan en un comunicado su apoyo a la lucha pacífica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, como parte de la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

Ambas organizaciones piden a la sociedad canaria y a sus organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales que redoblen las manifestaciones de apoyo a la causa saharaui y de rechazo “de la brutalidad de la ocupación marroquí”, convencidos de que la solución justa del conflicto del Sahara Occidental es de interés estratégico para Canarias.

Igualmente exigen al Gobierno español “que deje de legitimar y consentir la política provocadora y retadora” del régimen marroquí y que cumpla con sus obligaciones como potencia legalmente administradora del Sahara Occidental.

Por ello reclaman al Ejecutivo central que favorezca la finalización del proceso de descolonización con la celebración del referéndum de autodeterminación, en consonancia con lo que es un sentimiento ampliamente compartido por la ciudadanía del Estado español, añaden.

Los defensores de la causa saharaui aluden a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de aprobar, el 25 de abril, la prolongación por un año de la presencia en el Sahara Occidental de la Misión que tiene destacada en este territorio, pendiente de descolonización, para la organización del Referéndum de Autodeterminación (Minurso).

Sin embargo, según estas dos organizaciones, entre quienes se opusieron a que mientras se celebre el referéndum la Minurso vele por el respeto de los derechos humanos figura el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, a quien acusan de comportarse “como un perfecto valedor de los intereses de la monarquía marroquí y un sumiso seguidor de la posición francesa”.

Agregan que de esta manera “se confirma el cambio” en la posición oficial española “que se venía anunciando desde la visita de Rajoy a Marruecos y con comportamientos como los del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la negociación del tratado agrícola y la del pesquero con Marruecos”.

Apuntan que el Ministerio “está más interesado en defender a los empresarios sin escrúpulos que saquean los recursos naturales del Sahara Occidental que en buscar una solución definitiva y duradera que respete los intereses de sus nacionales y los legítimos derechos del pueblo saharaui”.

También contraponen la postura del Gobierno francés, que ha exigido el respeto al derecho de manifestación pacífica de los saharauis e incluso -al igual que el Reino Unido- ha encargado a su embajador que eleve un informe sobre la represión en el Sáhara Occidental, mientras el Ejecutivo español “mantiene un vergonzoso silencio de complicidad”.