La formación magenta quiere así hacer patente, una vez más, su total apoyo y compromiso en defensa de las libertades y derechos civiles del Sahara Occidental.
UPyD asistió el pasado lunes al dialogo que organizó la Fundación Los Álamos en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, sobre su programa "Vacaciones en Paz" en la que; entre otros, estuvo presente el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat, que manifestó que el programa de Vacaciones en Paz es un acto de solidaridad, que se traduce en el acogimiento de niños como embajadores del pueblo saharaui. En este diálogo, se abordaron diferentes aspectos del programa, destacando la situación del mismo, ya que en la actualidad, la colaboraciones tanto de los Ayuntamientos de nuestra Región como de la Comunidad Autónoma de Murcia, se han visto reducidas considerablemente. En este sentido, las plazas disponibles para los niños en la Región se han reducido a 155, entre otros, la colaboración por parte del Ayuntamiento de Cieza que hace poco tiempo era de 3.000 euros, ahora dota de 1.000 euros al programa de "Vacaciones en Paz". Todo esto son repercusiones de una crisis que allí está ahogando a la población y contra la que luchan los propios integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con sus aportaciones tanto económicas como materiales.
El coste este año del programa está en torno a 83.000 euros de los cuales el 90% es para el pago del transporte de los niños hasta nuestro país, ya que la línea aérea que opera en este destino, tiene unos costes excesivos, que junto con las dificultades administrativas y el resto de desplazamientos provocan que sea la Asociación la que tenga que asumir gran parte de los costes. Aún contando con todos estos esfuerzos, los requisitos para que los niños puedan acceder al programa han sido aumentados, quedando fuera los niños de entre ocho y nueve años con todo lo que ello conlleva, vacunas, desnutrición, etc, como expresaba en el acta una de las madres de acogida.
Diferentes miembros de la Asociación expusieron la necesidad de firmar un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Cieza que les permita realizar diferentes proyectos de organización. Antonio Rojas, presidente de la Asociación en la ciudad de Cieza informó de que la colaboración por parte del Ayuntamiento había sido reducida en más de un 60% por lo que la Asociación tendrá que realizar un mayor número de eventos para recaudar fondos.
Unión Progreso y Democracia quiere agradecer a la organización del evento su invitación, y aprovechar la ocasión para hacer patente, una vez más, su total respaldo y compromiso con la causa del pueblo saharaui y denunciar también la situación de privación de libertad y de derechos civiles que sufre el Sáhara Occidental, así como el estado de los campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia.
De igual manera, UPyD denuncia el abandono que por parte de las administraciones públicas viene sufriendo la población del Sáhara Occidental, que hace caso omiso a las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales de Marruecos.
Óscar Verdejo de UPyD Cieza, ha recordado, que estos hechos están ocurriendo a muy pocos kilómetros de Canarias y que España sigue teniendo una responsabilidad ética y política con el Sáhara Occidental, pues el proceso de descolonización no concluirá hasta que los saharauis hayan decidido su destino libremente mediante un Referéndum de Autodeterminación.
UPyD sigue insistiendo en que "según distintos dictámenes de la ONU, España sigue siendo legalmente la potencia administrativa del Territorio y por eso no puede desentenderse de lo que allí ocurre".
Fuente: http://www.murcia.com