El grupo socialista del Parlamento Europeo planea una conferencia internacional en otoño en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para tratar de buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental, dijeron a Efe fuentes del grupo tras una visita a la región.
María Muñiz, eurodiputada socialista y que ha visitado durante el fin de semana el Sáhara acompañada de varios de sus compañeros del grupo parlamentario, señaló por teléfono, poco antes de partir hacia Estrasburgo, que pretenden así contribuir a buscar una salida "a una situación insostenible que requiere una solución urgente".
Tras la visita de los seis miembros del grupo, entre quienes hay eurodiputados de varias tendencias (más favorables a Marruecos o al independentismo saharaui), el grupo socialista emitió más tarde un comunicado en el que llaman "a la Unión Europea a implicarse y apoyar con más firmeza a la ONU para una resolución pacífica y duradera al conflicto".
El comunicado sugiere que la UE utilice "una serie de instrumentos para mejorar la situación de los derechos humanos, como el apoyo al control externo y la formación de fuerzas de policía" en la región y también el desarrollo económico y social" del territorio.
La delegación subraya que ha notado "un despliegue excesivo de fuerzas policiales y fuerzas auxiliares, restricciones a la libertad de asociación y de expresión, especialmente para los activistas políticos", y recuerda que "la administración de Marruecos debe practicarse sin discriminaciones políticas, económicas y sociales".