NACIONES UNIDAS, 11 de junio.— El Frente Polisario invitó al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a visitar el Sahara Occidental como un estímulo a los esfuerzos de paz y para relajar las actuales tensiones en ese territorio ocupado por Marruecos, informa PL.
El anuncio del convite fue hecho este martes aquí por el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, quien calificó de extremadamente grave la situación en ese territorio.
En un encuentro con periodistas en la sede de la ONU, Abdelaziz recordó que el problema del Sahara Occidental es una cuestión de descolonización, reconocida como tal por la organización mundial. Se trata de un conflicto internacional a cargo de Naciones Unidas desde 1965, insistió el dirigente al reiterar la necesidad de que el pueblo de ese territorio pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
Abdelaziz fue recibido la víspera por Ban Ki-moon, el mismo día en que el comité de descolonización de la ONU inició dos semanas de debates sobre la situación de los 16 territorios no autónomos que atiende el organismo, entre ellos el Sahara Occidental.
El líder del Polisario volvió a acusar a Marruecos de bloquear todas las vías para un arreglo, incluidas las gestiones del representante especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
También insistió en la importancia de que la misión de la ONU en el territorio asuma la tarea de observar el respeto de los derechos humanos, tanto en las tierras ocupadas por Marruecos, como en la parte liberada por el Polisario y los campos de refugiados.
Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu