viernes, 28 de junio de 2013

Revenidas apoya al Sáhara con una gala circense solidaria

Los eventos paralelos que organiza As Revenidas sirven para recaudar fondos para el Sáhara. // I. Abella

El 20 de julio, a partir de las siete, actuarán payasos, trapecistas, cantantes y magos


D. Pereira | Vilagarcía

El festival As Revenidas (Vilaxoán-Vilagarcía) organiza por segundo año una gala circense solidaria con el pueblo saharaui. El objetivo de este evento lúdico gratuito, que se celebrará en el marco de la fiesta el 20 de julio, es recaudar fondos para apoyar diversos proyectos educativos y sociales en el campamento de refugiados en el que viven miles de naturales de la excolonia española.

Las actuaciones durarán dos horas y media, comenzando alrededor de las siete de la tarde, e incluyen un variado elenco circense. Por la zona portuaria vilaxoanesa pasarán el grupo de payasos Circo Chosco, el popular Mago Teto, el humorista Fran Campos con su personaje del Padre Merino, los acróbatas de Kanbahiota, el clown gallego Peter Punk, y, como broche final, Fran Pérez "Narf", cantautor comprometido con la fusión de músicas de la lusofonía que pondrá su música antes de dar paso a las actuaciones de pago.

Detrás de este proyecto solidario están, lógicamente, los organizadores de As Revenidas y también la organización Culturactiva, que es la que hace posible que Vilaxoán acoja el 20 de julio un variado evento como este. Uno de sus representantes, Ignacio Fungueiriño, afirma que teniendo en cuenta el éxito de la primera edición, que tuvo lugar el año pasado, no dudaron en volver a apostar de nuevo por una propuesta similar.

Básicamente, la forma de recaudar dinero para el Sáhara será a la vieja usanza en estos casos, con una persona pasando la gorra para que cada asistente aporte lo que crea posible, ya que la gala circense es de acceso totalmente libre y gratuito.

Desde la organización de As Revenidas señalan que todo el dinero que se obtenga durante esta jornada "será destinado a proyectos educativos y a mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui, obligado a sobrevivir en el aislamiento y con carencias de servicios básicos". Esto es así desde que en 1975 Marruecos ocupó la colonia española del Sáhara Occidental y muchos de sus habitantes, los que se opusieron, optaron por huir al desierto en una región fronteriza de Argelia, Tindouf.

El vínculo de As Revenidas con esta nación sin estado viene de lejos, recuerdan los organizadores, pues uno de ellos acogió en su casa durante los meses de verano a Abdel, un niño saharaui que "formó parte del festival desde sus inicios" y que este año no podrá estar presente porque, al haber cumplido los 12 años, ya no puede participar en el programa "Vacacións en Paz".

Este año el festival vilaxoanés se celebra a lo largo de tres días, desde el jueves 18 al sábado. La primera jornada es totalmente gratuita y en ella actuará, junto a los grupos que forman parte del cartel del evento, una banda amateur elegida por los seguidores de As Revenidas en Facebook y un jurado. Viernes y sábado serán los conciertos de pago con, entre otros, Fermín Muguruza, Os diplomáticos de Monte Alto o Ruxe Ruxe.