viernes, 26 de julio de 2013

El Presidente de la República pide a la ONU intervención ante expulsión por Marruecos de un atleta saharaui


Bir Lehlu (Territorios Liberados), 25/07/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha pedido hoy, jueves, al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que intervenga ante Marruecos para poner fin a sus "flagrante violaciones de los derechos humanos y la derogación inmediata de la decisión de expulsión del atleta saharaui Salah Edin Ameidan, permitiéndole visitar su país", el Sáhara Occidental.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha solicitado que el atleta saharaui se reúna con su familia y saber sobre el estado de salud de su padre.

El Presidente de la República ha denunciado que este tipo de prácticas se repite por parte de Marruecos ya que el propio Salah Ameidan fue expulsado en una ocasión anterior desde la ciudad de Marrakech, Marruecos, el 14 de junio de 2012.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha recordado que similar situación sufrió la activista saharaui Aminetu Haidar, cuando el 13 de noviembre de 2009 fue expulsada desde la capital ocupada de El Aaiún por las autoridades de ocupación marroquíes.

Salaha Ameidan viajó el pasado día 17 de julio de 2013 desde las Islas Canarias a la ciudad ocupada de El Aaiún, con el objetivo de visitar a su familia y encontrarse con su padre que se encuentra en un grave estado de salud a consecuencia de una insuficiencia renal crónica.

Al llegar al aeropuerto de la capital ocupada en medio de un amplio despliegue policial de los distintos cuerpos de seguridad marroquíes y oficiales de la Inteligencia.

"Me condujeron al edificio del aeropuerto donde fui sometido, durante dos horas aproximadamente, a múltiples insultos y vejaciones hacia mí y hacia el pueblo saharaui, entablándose una fuerte discusión por el impedimento de entrada en la ciudad y la flagrante decisión de expulsión de mi persona del territorio", denunció Ameidan en un comunicado.

El atleta que enarboló la bandera de la República Saharaui en varios eventos internacionales, afirmó que "posteriormente fui conducido por la fuerza al avión, y obligado a subir al mismo, retrasándose la salida del avión setenta minutos". (SPS)