jueves, 15 de agosto de 2013

El Polisario no descarta el retorno a la lucha armada si Marruecos continua retrasando el proceso de negociación


Boumerdes (Argelia), 15/08/2013 (SPS).- El responsable de la Rama Política del Frente Polisario, Bachir Mustapha Sayed indicó este miércoles que el Frente Polisario "no descarta un regreso a la lucha armada si Marruecos continua retrasando el proceso de negociación".

"Si las autoridades marroquíes persisten en su determinación de impedir y retrasar el proceso de negociaciones para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tendremos que pasar a otra etapa, que es la lucha armada", dijo Bachir Mustapha Sayed, en un comunicado al margen de la Universidad de Verano para los ejecutivos de la República Árabe Saharaui Democrática.

Las negociaciones "son la mejor manera, de acuerdo con el Frente Polisario, para lograr una solución pacífica, justa y duradera, lo que garantiza la construcción de buenas relaciones de vecindad con Marruecos", señaló Bachir Mustafa Seyed, quien añadió que la comunidad internacional "comparte la misma opinión sobre la resolución definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental, pero la falta de seriedad por parte de las autoridades marroquíes han impedido la reanudación de las negociaciones".

Bachir Mustapha Sayed subrayó que "el Frente Polisario está dispuesto a la resistencia el día que la comunidad internacional y las Naciones Unidas declaren su incapacidad para encontrar una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional”.

También hizo hincapié en que "la intransigencia de Marruecos compromete la legalidad internacional y la credibilidad de la ONU".

Asimismo, expresó su "absoluta convicción" sobre la capacidad de la ONU y el Consejo de Seguridad para encontrar una solución, lo que garantiza un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. (SPS)