martes, 17 de septiembre de 2013

Director de MyMakhzen & Me" viene al FiSahara y lo hace público



¡Es oficial! Volaré a Madrid y luego a Argelia entre el 4 y 13 octubre para el asistir al FiSahara, festival de cine que “TheGuardian” llama "El festival de cine en el lugar más remoto en el mundo", como lo son los campamentos de refugiados de Tinduf en medio del desierto del Sahara. Estoy particularmente emocionado por trabajar junto a EmadBurnat y Guy David, directores de mi documental favorito, la película nominada al Oscar "5 Cámaras Rotas," con ellos dirigiré un taller en el que mostraremos a la población refugiada cómo utilizar el cine para empoderarse y promover sus derechos humanos. Mi película "MyMakhzen& Me" también ha sido seleccionada para ser proyectada en el FiSahara.
Acudir a este festival es particularmente significativo para mí, ya que me he censurado bastante sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Ahí y estaré trabajando con la población refugiada que lo es porque mi país, Marruecos, está ocupando sus tierras. Por esta razón, es particularmente simbólico trabajar con Guy David, un israelí que apoya la causa palestina. Siempre espero que la población israelí tome medidas para apoyar a la población palestina, pero ¿Cómo no poder esperarlo de mí mismo con respecto a la población saharaui?. Es casi el mismo problema: un ocupante y población ocupada, una población colona y población de refugiada...... ¿Me lavaron el cerebro durante años para creer que el Sáhara Occidental era marroquí, pero quién? ¿El Rey Hassan II? ¿Nuestros canales estatales de televisión? ¿Nuestro gobierno que controla la historia en los libros de texto?

Ya no seré cómplice silencioso de la ocupación del Sáhara Occidental por el régimen marroquí. De aquí en adelante seré leal y coherente con mi creencia en la democracia, los derechos humanos y la igualdad para todas las personas. Condenaré la ocupación y seré una voz dentro de la sociedad marroquí que rechaza el silencio y el temor. #FreeWesternSahara.

Publicado por UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS