sábado, 7 de septiembre de 2013

El Comité belga de Solidaridad con el pueblo saharaui condena el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos


Bruselas , 7 de Septiembre de 2013 (SPS) El Comité belga de Solidaridad con el pueblo saharaui condenó "enérgicamente" el acuerdo de pesca firmado el pasado mes de julio entre la UE y Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental, llamándolo una violación flagrante del derecho internacional y el derecho, de acuerdo con un comunicado  de la Representación del Frente Polisarioen Bruselas.
En una reunión de la Comisión de la Amistad de Bélgica, celebrada en Bruselas el jueves, el ex miembro del Parlamento belga y Presidente de la coordinación europea de solidaridad con el pueblo saharaui, Pierre Galland criticó la "determinación" de la Comisión Europea a presentar el acuerdo al Parlamento Europeo para su aprobación en los próximos meses.
"Esto es contrario a la Cartas de las Naciones Unidas, en especial tratándose de un territorio que está bajo la responsabilidad de las NN.UU y pendiente de descolonización", agregó.
El Sr. Galland, quien participó en el trabajo de la Universidad de los cuadros saharauis en Boumerdes en Argelia, expresó su "admiración por el coraje y la determinación de los campamentos de refugiados saharauis o de los territorios ocupados para continuar la lucha, con el fin de que las personas puedan disfrutar de sus derechos legítimos a la libertad y la independencia."
Por su parte, el representante del Polisario en Bruselas, Mohamed Ali Zerouali informó a los participantes sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sáhara Occidental a la luz de el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en los territorios ocupados y las condiciones "duras" humanitarias de los refugiados saharauis, debido a la crisis económica global. (SPS)

Fuente: SPS (en francés)
Redacción en español: Darghamyo