Durante una entrevista concedida a la televisión nacional de Nigeria, el embajador saharaui dijo: " las potencias del mundo occidental están llamadas a apoyar el referéndum de autodeterminación como la forma más alta de expresión democrática y popular. Esta, además constituye la fórmula más coherente con la legitimidad y el derecho internacional, es un apoyo a la encarnación de la práctica de la democracia en la región”.
" El referéndum de autodeterminación , que cada año las Naciones Unidas llama a su organizacion en el Sáhara Occidental desde 1966 , seguirá siendo la ùnica vìa viable para la resoluciòn del conflicto del Sáhara Occidental, ya que permite al pueblo saharaui tomar una decisión final con respecto a la soberanía y estatuto definitivo del territorio , ya sea por la elección de la independencia, la integración con Marruecos o cualquier otra opciòn ", señaló.
El señor embajador abordò tambièn las duras y difìciles condiciones en los campamentos de refugiados saharauis y la represión llevada a cabo por la ocupación marroquí contra la población civil saharaui en el Sáhara Occidental ocupado .
En ese sentido elogió las posiciones de principio de apoyo a la ampliación del mandato de la Misión de la ONU , " MINURSO " para que pueda abarcar la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental , defendidas por la mayoría africana durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU , encabezados por la República Federal de Nigeria " .
El embasjador saharaui manifestò la voluntad de los saharauis de seguir luchando por su independencia,"Los saharauis están decididos, a continuar con la resistencia nacional hasta lograr la independencia nacional y dar vuelta a la página de la colonización del continente africano de una vez por todas ", señaló. (SPS)