viernes, 18 de octubre de 2013

Un joven saharaui cuenta en Tenerife la lucha por los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos

[Img #37989]

Hassana Aalia participó en la histórica propuesta de la población saharaui de hace tres años en las afueras de El Aaiún

El joven saharaui Hassana Aalia cuenta estos días en Tenerife su experiencia en el movimiento de lucha por los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Con tal motivo y acompañado por Hamdi Mansur, delegado del Frente Polisario en la provincia, Aalia fue recibido hoy en la Casa de los Capitanes por la concejal lagunera responsable del área de Cooperación Internacional, Blanca Pérez, en tanto el Ayuntamiento lagunero siempre ha defendido la búsqueda de una solución pacífica a este conflicto mediante el cumplimiento del derecho de autodeterminación del Sahara Occidental reconocido por la ONU y ha ayudado a cubrir las necesidades básicas de las personas que viven refugiadas en los campamentos de Tinduf en Argelia.

Este joven activista saharaui fue uno de los participantes en las históricas protestas de 2010 de la población saharaui de los territorios ocupados por Marruecos, a través de la constitución de un campamento en Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, el cual fue desmantelado violentamente por las fuerzas policiales y militares marroquíes.

Tras ser arrestado, juzgado y liberado, Hassana Aalia salió del Sáhara, si bien más tarde su caso volvió sorprendentemente a juzgarse junto a otra veintena de jóvenes que llevaban más de dos años arrestados por Marruecos, siendo todos ellos condenados con fuertes penas, que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua (como ha sido su caso). Este proceso judicial ha sido denunciado por falta de garantías por observadores internacionales que asistieron a su desarrollo, según cuenta el Frente Polisario.

Residente en Bilbao y a la espera de la resolución de su petición de asilo político al Estado español, Hassana dice que lleva “la voz de los presos políticos que están en las cárceles marroquíes”, mediante su testimonio de primera mano del hostigamiento y las violaciones de los derechos humanos que vive la población saharaui en el Sáhara Occidental. Con tales objetivos ha venido a Tenerife, invitado por la Asociación Canaria de Amistad del Pueblo Saharaui y la Plataforma de Tenerife de Apoyo al Pueblo Saharaui, colectivos que reclaman la libertad de todos los presos por el campamento de Gdeim Izik y, en general, de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

Tras una conferencia celebrada ayer en el Colegio Mayor San Fernando de la Universidad de La Laguna, este joven saharaui participará esta noche en una cena-debate en el espacio social La Casa, en La Orotava, a las 20 horas. Mañana sábado, a las 18 horas, intervendrá en el sur de Tenerife en un encuentro entre la comunidad saharaui y el colectivo de personas que la apoya, en el Centro Cultural de San Isidro del municipio de Granadilla.