viernes, 1 de noviembre de 2013

38 años de la invasión marroquí del Sáhara Occidental: Gali reafirma la determinación del pueblo saharaui


Argel, 31/10/2013 (SPS).- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD, Brahim Gali ha reafirmado la "determinación y firmeza" del pueblo saharaui para "arrebatar" sus derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia, en ocasión de cumplirse 38 años de la invasión marroquí del Sáhara Occidental, el 31 de octubre de 1975.

En declaraciones a la Radio Argelia Internacional, Gali calificó los inicios de la invasión marroquí de momentos de incertidumbre para el pueblo saharaui que no veía ningún horizonte para librarse de las fuerzas invasoras.

"Fue el inicio de una guerra de exterminio y de la doctrina expansionista marroquí que no se ha librado de ella ningún país de la región", explicó el Embajador.

Brahim Gali recordó que el Rey de Marruecos, Hassan II, veía un territorio lleno de recursos naturales "pero ignoraba a todo un pueblo determinado a defender lo suyo". "Esta subestimación del Rey Hassan II se reflejó en su discurso cuando dijo que sería cuestión de dos semanas turísticas para sus fuerzas reales", añadió.

El diplomático subrayó que el derecho del pueblo saharaui está reconocido por todo el mundo y la cuestión no está ignorada como lo era en los inicios de la invasión.

Asimismo, indicó que "el objetivo marroquí de exterminar el pueblo saharaui no se ha logrado pese a las fosas comunes, las desapariciones forzadas, los encarcelamientos, la represión y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

"Marruecos es un país invasor que sigue desafiando la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU. Esta intransigencia hace sufrir al pueblo marroquí y a los pueblos de la región que no ven la edificación de Magreb Árabe", concluyó. (SPS)