Fuentes de Bruselas informan que la ratificaciòn por los gobiernos europeos de este tipo de convenios que no tienen en cuenta los derechos legítimos del pueblo saharaui, constituye una nueva forma de saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo considerado no autónomo por parte de las Naciones Unidas pendiente de proceso de descolonizaciòn.
El presidente de la República, el Sr. Mohamed Abdelaziz, ya habìa advertido en ocasiones anteriorres a los paìses europeos en una carta enviada al Alto Comisionado de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea sobre el "riesgo" de no tomar en cuenta la exclusiòn del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca con Marruecos ".
El presidente saharaui ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros de la Unión Europea , la Comisión Europea y todas las instituciones europeas " abstenerse " de firmar nuevos acuerdos de pesca con Marruecos , puesto que incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental, subrayando que " èstos no son incompatible con los derechos e intereses del pueblo saharaui , y contarios a los principios y leyes internacionales que se aplican a territorios no autònomos como el Sahara Occidental que no disfrutan todavía de su independencia . "
La carta señala que la rùbrica de este tipo de acuerdos puede acarrear graves consecuencias para la causa saharaui y mina los esfuerzos de las Naciones Unidas en la bùsqueda de una solución rápida, justa y duradera que ponga a fin a este prolongado conflicto.
El Secretario General del Frente Polisario alude en su carta a las declaración del Representante del gobierno de los EE.UU. en relación con el acuerdo de libre comercio con Marruecos el 20 de julio de 2004, donde dijo , " que los Estados Unidos y muchos otros países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental , y que el acuerdo de libre comercio incluirá el comercio y la inversión en las regiones de Marruecos reconocidas internacionalmente, y se excluirà el Sáhara Occidental " .
La rùbrica por parte de la Unión Europea de cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el Sahara Occidental se contradice asimismo con la opinión consultiva del Sr. Hans Corell, emitida en 2002, quien planteò que al "estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional".SPS