viernes, 22 de noviembre de 2013

Fundación EE.UU.-Sáhara Occidental llama a Obama a usar su influencia sobre Marruecos


Washington, 21/11/2013 (SPS).- La presidenta de la Fundación EE.UU- Sáhara Occidental, Suzanne Scholte, envió una carta al presidente Barack Obama en la le pide el uso de su influencia sobre Marruecos para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación, al tiempo que insiste en la cuestión de los derechos humanos.

''Cuando te encuentras con el rey Mohamed VI, le ruego que considere que ha llegado la hora de que Estados Unidos utilice su influencia sobre Marruecos para poner fin al conflicto mediante un referéndum prometida hace tiempo, y que la vigilancia de los derechos humanos sea parte de este proceso'', escribió Scholte en su carta en vísperas de la reunión entre el presidente Obama y el rey de Marruecos en Washington el viernes.

La única opción es llamar a Marruecos ''para poner fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental para la paz, la estabilidad y la prosperidad económica de la región'', añadió.

Scholte pidió al presidente Obama realizar más esfuerzos para que los Estados Unidos, una vez más, presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para la introducción de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) .

En este sentido, recordó al presidente de los EE.UU. parte de un discurso en el afirmó, que ''cuando Estados Unidos defiende los derechos humanos, nos alineamos con hombres y mujeres de todo el mundo que luchan por su derecho a expresar sus opiniones, elegir a sus líderes ya ser tratados con dignidad y respeto".

En este sentido, subrayó que cuando la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, presentó en abril pasado, el proyecto de resolución que recomienda la prórroga del mandato de la MINURSO para supervisar de los derechos humanos, no sólo ha mostrado el compromiso del presidente Obama con los derechos humanos, ''sino que también dio una gran esperanza a los saharauis cuyo país, el Sáhara Occidental, está ocupado ilegalmente por casi cuarenta años, y esperan de la ONU, por más de veinte años, el referéndum prometido'' . (SPS)