La posición marroquí en el Sahara Occidental se complica. Y es que tanto el presidente Obama como el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas quieren solucionar el conflicto del Sahara mediante una solución a la vez legal y democrática: el referéndum de autodeterminación. Hasta ahora las presiones del lobby pro-marroquí han sido infructuosas. Ahora, las presiones se redoblan. El día 22 de noviembre Barack Husseín Obama recibirá en Washington a Mohamed VI
I. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
Marruecos gasta ingentes sumas en comprar voluntades en Estados Unidos: profesores, periodistas, think-tanks, ex-diplomáticos, miembros de la cámara de representantes, senadores o miembros del ejecutivo.
Sólo para el año 2008, los pagos fueron estos:
Sólo para el año 2008, los pagos fueron estos:
Tew Cardenas, LLP ------- 105,000 $ (pour une période de 7 mois terminant le 31.01.09)
Avalanche Strategic Communications, LLC ----- 262,500 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.08.08)
Avatar Entreprises, Inc. ----- 80,000 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.07.08)
Daniel J. Edelman, Inc. --- 75, 000 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.07.08)
Avatar Entreprises --- 80,000 $ (6 premier mois de 2008)
Gabriel Company, LLC ---- 499,975 $ (2008)
Moroccan-American Center for Policy, Inc. ---- 1,517,762 $ (2008)
Private Public Solutions --- 180,000 $
Los datos fueron revelados por el semanario crítico Le Journal Hebdomadaire... que como es sabido fue cerrado por el muy "reformista" y "democrático" régimen marroquí.
Como ya se denunció en este blog, ese semanario fue cerrado por el Majzén.
Por eso, ya no se puede encontrar los enlaces originales de los artículos de ese seminario. Pero, gracias a Dios, alguno de aquellos artículos se pueden encontrar en otros lugares como éste o este otro.
Como ya se denunció en este blog, ese semanario fue cerrado por el Majzén.
Por eso, ya no se puede encontrar los enlaces originales de los artículos de ese seminario. Pero, gracias a Dios, alguno de aquellos artículos se pueden encontrar en otros lugares como éste o este otro.
II. LOS INDICIOS SON QUE EL PRESIDENTE USA Y LA ONU IMPULSAN EL REFERÉNDUM EN EL SAHARA OCCIDENTAL
En este blog se argumentó que tanto el presidente de los EE.UU.Barack Obama como el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, están convencidos de que la solución del conflicto del Sahara Occidental está en un referéndum de autodeterminación. Y ello por dos razones, fundamentalmente: primero, porque es la única solución conforme con la legalidad internacional; pero además, porque es la única solución democrática que, como tal, puede por tanto fundamentar desde su mismo inicio, un espacio democrático en esta región.
En este blog se argumentó que tanto el presidente de los EE.UU.Barack Obama como el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, están convencidos de que la solución del conflicto del Sahara Occidental está en un referéndum de autodeterminación. Y ello por dos razones, fundamentalmente: primero, porque es la única solución conforme con la legalidad internacional; pero además, porque es la única solución democrática que, como tal, puede por tanto fundamentar desde su mismo inicio, un espacio democrático en esta región.
Son varios los indicios de que Christopher Ross está impulsando un referéndum en el Sahara Occidental.
Durante la gira que emprendió Ross el 18 de marzo de 2010 comenzó su periplo entrevistándose con Mohamed VI. Tras la entrevista entre ambos, la MAP (agencia oficial marroquí) ha publicado un despacho citando unas breves, pero reveladoras, palabras del sultán marroquí:
el Rey Mohammed VI precisó igualmente al embajador Ross que para Marruecos el mecanismo de un referéndum de múltiples opciones, minoritario en la práctica de las Naciones Unidas, ha sido descartado definitivamente
Posteriormente, durante su discurso pronunciado el 6 de noviembre de 2013, con ocasión del aniversario de la invasión marroquí del Sahara Occidental, Mohamed VI hizo varias afirmaciones que revelaban que sufría una gran presión de los Estados Unidos (cuyo Departamento de Estado ha aprobado varios informes denunciando las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental) y de Naciones Unidas. Estas son algunas de las frases:
¿Hay una crisis de confianza entre Marruecos y ciertos centros de decisión de sus socios estratégicos en relación a la cuestión de los derechos humanos en 'nuestras provincias del sur'?
(...)
Ciertos Estados se contentan de confiar a sus funcionarios el cuidado de seguir la situación en Marruecos. Ahora bien, entre ellos algunos tienen una mala disposición hacia nuestro país, influidos por las tesis de nuestros adversarios. Y son ellos los que a veces se encargan, desgraciadamente, de la preparació de los expedientes y de los informes equivocados, sobre la base de los cuales los responsables determinan algunas de sus posiciones.
A pesar de las tentativas desesperadas de los adversarios de Marruecos dirigidas a 'atentar' a su reputación y a su soberanía, proseguiremos nuestra cooperación con el Secretario General de Naciones Unidas, su Enviado personal y los países amigos. Nuestro objetivo es encontrar una solución política definitiva al conflicto 'artificial' acerca de nuestra 'integridad territorial', en el marco de nuestra iniciativa para la 'autonomía' (...)
De igual modo, 'Nos' no concebimos hipotecar el futuro de 'nuestras provincias del sur' y subordinarlo a los desarrollos de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL] en la ONU.
Y las preguntas son muy simples:
- si, como Marruecos y sus portavoces dicen, "las Naciones Unidas" consideran que el referéndum de autodeterminación está "caduco" y es "imposible",
¿por qué iba Mohamed VI "precisó" a Ross que el referéndum está descartado "para Marruecos" (por tanto, no "para la ONU"?
- si Mohamed VI dice que un referéndum "de múltiples opciones" está "descartado",
¿quiere decir que un referéndum con "menos" opciones no estaría descartado?
- si Mohamed VI dice que no va a hipotecar el futuro del Sahara Occidental a los desarrollos de la cuestión en la ONU,
¿quiere decir que esos desarrollos no van en la línea de la pseudo-autonomía que propone el majzen?
- si, como Marruecos y sus portavoces dicen, "las Naciones Unidas" consideran que el referéndum de autodeterminación está "caduco" y es "imposible",
¿por qué iba Mohamed VI "precisó" a Ross que el referéndum está descartado "para Marruecos" (por tanto, no "para la ONU"?
- si Mohamed VI dice que un referéndum "de múltiples opciones" está "descartado",
¿quiere decir que un referéndum con "menos" opciones no estaría descartado?
- si Mohamed VI dice que no va a hipotecar el futuro del Sahara Occidental a los desarrollos de la cuestión en la ONU,
¿quiere decir que esos desarrollos no van en la línea de la pseudo-autonomía que propone el majzen?
Los indicios, por tanto, son muy poderosos. Y es que, como se ha dicho en este blog, tras las conversaciones informales sostenidas en Armonk (cerca de Nueva York) en febrero de 2010, parece claro que se está discutiendo acerca del referéndum en el Sahara Occidental.
Y es que, mal que pese a algunos, el referéndum es la única solución legal y democrática del conflicto.
Y es que, mal que pese a algunos, el referéndum es la única solución legal y democrática del conflicto.
III. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ SE REACTIVA EN LOS USA PARA IMPEDIR EL REFERÉNDUM
En la antesala de la entrevista de Obama con Mohamed VI, el lobby pro-marroquí se reactiva.
Un importante número de los antiguos embajadores norteamericanos en Rabat (Samuel L. Kaplan, Thomas Riley, Margaret D. Tutwiler,Edouard M. Gabriel, Marc Ginsberg, Frederick Vreeland, Michael Ussery, Thomas Nassif, y Joseph Verner Reed Jr.) han dirigido una carta a Obama para presionarle en favor del majzen. En esa carta, afirman, entre otras cosas que
En la antesala de la entrevista de Obama con Mohamed VI, el lobby pro-marroquí se reactiva.
Un importante número de los antiguos embajadores norteamericanos en Rabat (Samuel L. Kaplan, Thomas Riley, Margaret D. Tutwiler,Edouard M. Gabriel, Marc Ginsberg, Frederick Vreeland, Michael Ussery, Thomas Nassif, y Joseph Verner Reed Jr.) han dirigido una carta a Obama para presionarle en favor del majzen. En esa carta, afirman, entre otras cosas que
(la) dinámica virtuosa de reformas (sic) en el Reino (de Marruecos) "merece el apoyo político y la asistencia de los Estados Unidos a fin de contribuir a estabilizar (sic) la región frente a las amenazas que acechan en África del norte", (...) añadiendo que este apoyo "debe afectar en primer lugar a los esfuerzos legítimos y sensatos (sic) de Marruecos dirigidos a la resolución definitiva de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL], a través de la concesión (sic) de una amplia autonomía (sic) bajo soberanía (sic) marroquí", la "única (sic) vía realista (sic) para resolver esta cuestión a fin de que la comunidad internacional pueda avanzar con vistas a aprehender los problemas más urgentes de la región".
Los embajadores subrayan "la necesidad impetuosa para los Estados Unidos de apoyar a Marruecos en la puesta en marcha de su ambicioso plan de regionalización (sic) a fin de que pueda servir de modelo (sic) para los demás países de la región".
¿RESISTIRÁ OBAMA LA PRESIÓN Y CONTINUARÁ CON SU POLÍTICA?
Pronto lo sabremos.
Pronto lo sabremos.