El intento marroquì de obstruir y perjudicar las labores del festival es parte de la ya conocida polìtica de Marruecos de frustrar cualquier manifestaciòn de solidarida con el pueblo saharaui.
Lo que ha sucedido este jueves en el XVIII Festival de la Juventud y los Estudiantes es una prueba del malestar de la juventud marroquì por el aprecio, la solidaridad y el apoyo mostrado a la delegaciòn y a la juventud saharaui en este festival.Tambièn porque la cuestiòn saharaui fue abordada con interès en talleres, debates y seminarios y en donde los participantes de delegaciones de paìses amigos han reiterado la necesidad de la descolonización del Sáhara Occidental
Esta no es la prinera vez que Marruecos intenta bloquear las labores de un festival de esta ìndole, ya ocurriò en otras ocasiones, las màs reciente fue en Sudàfrica cuando la delegaciòn marroquì fue expulsada por haber agredido a jòvenes españoles simpatizantes con la causa saharaui.
El XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluye este viernes en Quito, Ecuador, después de una semana de debates e intercambios de ideas entre jóvenes de cerca de 90 países. Esta ediciòn ha sido dedicada al Comandante Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.
La República Saharaui ha sido representada en este festival por una delegaciòn saharaui encabezada por la Ministra de la Formación Profesional y Función Pública, Sra. Jira Bulahi, el Ministro de Juventud y Deportes , el Sr. Mohammed Molud Mohammed Fadel, y por el embajador saharaui , Sr. Mohamed Salem Daha.SPS