Los grupos municipales del Partido Popular y ERES presentarán en el próximo pleno ordinario del mes de julio una moción conjunta para estrechar lazos con Dajla, uno de los asentamientos saharauis de Tinduf
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a impulsar un hermanamiento con uno de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental con el objetivo estrechar lazos y extender la solidaridad con el pueblo saharaui. La iniciativa se refiere en concreto a la wilaya (asentamiento) de Dajla, situada en la provincia de Tinduf, en Argelia, y que tiene el mismo nombre que la ciudad de la región del Sahara.
Para ello, los grupos municipales de PP y ERES presentarán en el próximo pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, una moción conjunta que será defendida por los concejales Pablo Montesinos y Juan Manuel Mancebo y que plantea este hermanamiento como símbolo de amistad y solidaridad hacia los miles de refugiados de este pueblo, “al que estamos como españoles históricamente unidos por grandes vínculos”. En la moción se reivindica además el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharui, “a través de un referéndum libre, democrático, transparente y que incluya todas las opciones, tal y como contemplan las resoluciones de Naciones Unidas, como clave en este proceso para una solución justa, pacífica y duradera del conflicto del Sahara Occidental”.
El hermanamiento será el primer paso dentro de un proyecto para desarrollar iniciativas de cooperación, solidaridad e intercambios culturales, educativos, deportivos y sociales de interés común entre Alhaurín de la Torre y los habitantes del campamento de Dajla. De esta forma se pretende además dar visibilidad a una causa y a un conflicto que se prolonga ya desde hace años. Hay que recordar además los lazos de nuestro municipio con el pueblo saharaui se han fortalecido en los últimos tiempos gracias a iniciativas y programas como el que lleva a cabo todos los veranos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento, gracias al cual varios niños refugiados son acogidos por familias alhaurinas y participan en numerosas actividades culturales y de ocio.
Además, habitualmente se envían alimentos y material sanitario y educativa gracias a la labor de esta asociación y de otros colectivos benéficos. Tanto Pablo Montesinos como Juan Manuel Mancebo han expresado su deseo de que la moción sea apoyada por todos los grupos políticos en el pleno para reforzar el espíritu solidario que Alhaurín siempre ha demostrado con todos los habitantes del Sahara.