viernes, 29 de junio de 2012

Últimas noticias de "Vacaciones en Paz" (29 de junio 2012)






Aún se espera la solidaridad de 6 familias de acogida
La provincia de Ciudad Real la que más niños saharauis acogerá en verano en toda la región
La crisis va a mermar este año el número de pequeños saharauis que disfrutarán del programa 'Vacaciones en Paz' en la provincia. Aún así y gracias a que la Diputación financia en su integridad el viaje de estos niños, la de Ciudad Real será la provincia que acogerá a más pequeños en toda Castilla-La Mancha.

Paco Real, responsable provincial de los movimientos asociativos de amigos del pueblo saharaui, explica que "de todos los niños nuevos que vienen este año, el 90 por ciento se quedan en Ciudad Real". Según dice, "tenemos la gran suerte de que Nemesio de Lara [presidente de la Diputación] ha cursado instrucciones para hacerse cargo de todos los gastos de los billetes", indicando que en otras provincias lo van a tener que pagar las propias asociaciones o las misma familias, lo cual hace que esas otras zonas de la región haya menor acogida.

En todo caso, Real hace un nuevo llamamiento a la solidaridad de las familias ciudadrealeñas porque quedan pendientes de ser acogidos seis pequeños de 12 años de edad, precisamente los que vienen a España por última vez dentro de este programa. "Aunque sabemos la manera en que está afectando la crisis a las economías domésticas, es muy importante para estos niños tener un lugar donde residir durante dos meses, sobre todo porque para ellos va a ser ya su oportunidad final", refiere.

Los niños saharauis llegarán a España el 9 de julio, concretamente a Alicante. De allí, como novedad, pasarán a un la localidad conquense de Montilla del Palancar, desde donde se distribuirán ya por sus respectivos destinos en Castilla-La Mancha.

Por último, Paco Real reitera su agradecimiento al esfuerzo que hacen, por un lado "la Diputación con este programa tan solidario y a las propias familias acogedoras, pues sin ellas no sería posible llevarlo a cabo".



Las familias arousanas se vuelcan con la acogida de niños saharauis pese a la crisis

Entre el lunes y el martes aterrizan en Lavacolla 13 escolares africanos, igual que el verano pasado

Los niños saharauis fueron obsequiados con gafas de sol en el verano de 2010.  // Iñaki Abella
Foto archivo 2010 // Iñaki Abella
En el caso de Vilagarcía, la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui –responsable del programa "Vacacións en paz"– cuenta este año con dos familias nuevas –una se dio de baja–. De hecho, la entidad incluso tiene tres hogares de acogida en espera para el próximo verano. "Tuvimos llamadas a última hora pero ya estaba todo cerrado", comenta el delegado en Vilagarcía de la ONG, Javier Vidal, que agradece a las familias de la comarca su profunda implicación en la colaboración y ayuda al pueblo saharaui. "Tenemos una familia en la que los dos están en paro, y ajustaron al máximo para continuar acogiendo", destaca Vidal. "La gente se ve con ilusión de acoger, sigue con mucho ánimo pese a la crisis", insiste.
Esta entidad sin ánimo de lucro pretende mantener el próximo año, o incluso aumentar, el número de niños que puedan disfrutar al lado de una familia arousana durante la época estival. La estancia de los escolares se prolonga durante dos meses y la sufragan íntegramente las familias de acogida. Solidariedade Galega co Pobo Saharaui se encarga de la financiación de los billetes de avión.
Cada niño suele repetir cada verano con la misma familia, con la que se crea un vínculo muy especial. "Tenemos hogares que llevan muchos años realizando esta labor solidaria y hay tres que para el próximo año se dan de baja porque el niño ya cumple los 12 años –es la edad límite del programa Vacacións en Paz"–, explica Javier Vidal.
La concejala de Servicios Sociales, Elena Suárez, se encargará el martes de recibir y dar la bienvenida a los pequeños procedentes del Sahara.
Más adelante, ya el 22 de julio, la ONG tiene previsto celebrar un acto en Padrón, en la explanada frente al Hotel Scala, para reivindicar los derechos del pueblo saharaui. Será a las 13,30 horas y los interesados en asistir pueden llamar al teléfono 606 723 041. Está invitado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y otras autoridades a nivel local, incluidas las de Vilagarcía.
La delegación arousana de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui espera reunir a más de 1.000 personas en la manifestación, donde se procederá a la lectura de un manifiesto en defensa de los saharauis. Luego tendrá lugar una comida solidaria en la que los adultos deberán pagar 25 euros por el menú, y los niños, 15. En ambos casos se incluyen entrantes, primer y segundo plato, postre y bebida.
Este es el primer año que la ONG organiza un acto de este tipo. Por supuesto, no faltarán los niños y familias del proyecto "Vacacións en paz" de toda Galicia.


El Ayuntamiento recorta a la mitad la subvención a esta entidad sin ánimo de lucro
La asociación sin ánimo de lucro encargada de que pequeños procedentes del Sahara tengan la oportunidad de disfrutar de un verano en la comarca arousana se muestra muy optimista a la hora de continuar con esta labor solidaria. Pese a estar inmersos en plena crisis económica, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui quiere incrementar el número de niños en familias de acogida. Alcanzar este objetivo cobraría todavía más mérito teniendo en cuenta que la subvención municipal que la ONG recibe cada año se ha recortado a la mitad para 2012. "Recibíamos 6.000 euros del Concello de Vilagarcía y ahora, 3.000", expresa el responsable de la delegación en Arousa.
Para paliar en la medida de lo posible esta reducción de ingresos, la entidad organizará más actividades que en ejercicios anteriores con el propósito de recaudar fondos. Y es que, aunque para el verano próximo haya más familias dispuestas a acoger a los pequeños en sus casas temporalmente, la asociación debe disponer del dinero para pagar los vuelos de los pequeños.



Gamarra ha recibido a los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz"

29-06-2012 / 15:20 h EFE
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido hoy al grupo de 46 niños saharauis, 13 más que el año pasado, participantes en el programa "Vacaciones en paz".
Gamarra ha invitado a los niños saharauis a disfrutar de unas vacaciones en La Rioja con sus familias de acogida y ha agradecido su solidaridad a la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara y a dichas familias, como ha explicado el Consistorio en un comunicado.
El Ayuntamiento ha destinado este año 25.000 euros a la financiación de este programa, que, desde hace diecinueve años, promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara.
Logroño mantiene una especial relación con la antigua colonia del Sáhara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, con la que la ciudad está hermanada.
Este programa busca constituir un vínculo de amistad y fraternidad entre el pueblo del Sáhara y España y entre las familias biológicas y de acogida.
Además, el programa proporciona a los menores una atención sanitaria especializada, con la que no cuentan en los campamentos de refugiados, les ayuda a perfeccionar el castellano y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a "recuperar la tierra que históricamente les pertenece", según ha indicado el Consistorio.
La financiación de esta iniciativa se enmarca en la política de cooperación y colaboración que el Consistorio mantiene con organizaciones que desarrollan planes y proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países del mundo y, este año, destinará el 0,79 % del presupuesto municipal a la financiación de este tipo de proyectos.

Ya están en Loja los 18 niños y niñas saharauis

Llegaron a las 4 de la madrugada al aeropuerto de Málaga, acudiendo posteriormente al recinto de la Feria de Muestras de Armilla para una primera exploración médica.IMG 3804 Copiar
Desde la mañana de hoy los 18 niños y niñas que residirán con familias del Poniente Granadino, ya están en sus nuevos hogares. Aquí pasaran los meses de Julio y Agosto.
Granada acoge este año a 125 saharauis, número algo inferior al año pasado. En el caso de Loja se ha producido el mayor aumento con respecto al año anterior de toda la provincia, incluso es el único municipio donde una sola familia cuidará a dos de éstos.

Eran las 4 de la madrugada cuando los menores llegaban al aeropuerto de Málaga, trasladándose posteriormente en autobuses hasta la Feria de Muestras de Armilla. IMG 3809 CopiarAllí recibieron una primera exploración médica. La revisión fue oftalmológica y odontológica, principalmente, siendo la salud bucodental el aspecto más deficiente que presentan.
El contraste era evidente entre los niños y niñas. Por un lado destacaba la seriedad y algunos llantos de los primerizos, y por otro la alegría y desparpajo de los ya más veteranos. Las edades están comprendidas entre los 6 y los 12 años. Lo habitual es que acudan un máximo de 5 veces a nuestro país, aunque existen algunos casos particulares como los huérfanos debido a la guerra del Sahara, que tienen prioridad a la hora de acudir a nuestro país.


Aljaraque recibe a 14 niños saharauis

Recepción de los niños saharauis.
Varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque han ofrecido este mediodía del viernes una recepción a los niños saharauis que pasarán los próximos dos meses en la localidad. En total son 14 los niños que, gracias a la Asociación Lazos de Familia y al trabajo de su presidenta, Pepi Redondo, así como a las 14 familias que de forma totalmente altruista realizan un grandísimo ejemplo de solidaridad -algo que hay que tener mucho más en cuenta debido a los complicados tiempos que corren-, conocerán Aljaraque, Huelva y su provincia al mismo tiempo que las familias que los acogen lograrán que los menores se sientan como en su propia casa.
Los pequeños saharauis, que han recibido varios obsequios del Consistorio, pasarán próximamente en los centros de salud del municipio un examen médico. Además, el Consistorio colaborará con la Asociación Lazos de Familia con varias iniciativas que posibilitarán recaudar fondos para sufragar los gastos del viaje de los saharauis, así como en la participación de estos en las actividades organizadas por el Ayuntamiento.
Además, tanto el 7 de julio como el 4 de agosto están convocadas dos manifestaciones (en Sevilla y Algeciras, respectivamente), para pedir una solución a ese conflicto saharaui que tanto se extiende en el tiempo.