ALHAURÍN DE LA TORRE.- El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario, correspondiente al mes de julio, una moción para el hermanamiento del municipio con la wilaya (asentamiento) de Dajla, situada en la provincia de Tinduf, en Argelia, y que tiene el mismo nombre que la ciudad de la región del Sahara. Aunque la propuesta fue en principio impulsada por el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos, y el edil de ERES, Juan Manuel Mancebo, finalmente el texto fue presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, UPyD y ERES) y aprobado por unanimidad, con el objetivo estrechar lazos y extender la solidaridad con el pueblo saharaui.
Representantes de todos los partidos leyeron fragmentos de la moción, mediante la cual el Ayuntamiento se compromete a “desarrollar iniciativas de cooperación y solidaridad e intercambios culturales, educativos, deportivos y sociales de interés común para ambas poblaciones. Hay que recordar que la vinculación de Alhaurín con el pueblo saharaui se han fortalecido en los últimos tiempos gracias a iniciativas y programas como el que lleva a cabo todos los veranos la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con el Ayuntamiento, mediante al cual varios niños refugiados son acogidos por familias alhaurinas y participan en numerosas actividades culturales y de ocio. Además, habitualmente se envían alimentos y material sanitario y educativo gracias a la labor de esta asociación y de otros colectivos benéficos.
En la moción se constata además el derecho a la autodeterminación de los habitantes del Sahara a través de un referéndum libre, democrático, transparente y que incluya todas las opciones, tal y como contemplan las resoluciones de Naciones Unidas. En este sentido, se añade que el hermanamiento supone un “regalo de amistad y voluntad de acercar a las poblaciones y es un instrumento de comprensión mundial entre los pueblos”. Durante la sesión, el alcalde, Joaquín Villanova, se felicitó por la aprobación de esta iniciativa y agradeció la presencia en la sala de una representación del pueblo saharaui encabezada por Abdalahe Jalil, delegado saharui en Málaga. Villanova recordó que “España tiene una deuda pendiente con el Sahara” y afirmó que sus habitantes “siempre tendrán el cariño de Alhaurín de la Torre”.
Por su parte, el edil de Bienestar Social, Pablo Montesinos, se refirió a este hernamiento como “un reconocimiento a la lucha justa y democrática de los saharauis”. Tras la aprobación del punto en el pleno hubo un intercambio de presentes entre la delegación saharaui y el Ayuntamiento. Abdalahe Jalil aprovechó para agradecer el gesto del Consistorio, así como el trabajo que desarrollan asociaciones y organizaciones no gubernamentales como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.