sábado, 14 de julio de 2012

Últimas noticias de Vacaciones en paz (14 de julio 2012)


Málaga sigue unida al pueblo saharaui

Un total de 101 niños y niñas saharauis, de entre 8 y 12 años, pasarán julio y agosto en la provincia pese a la crisis


El acalde de Málaga, Francisco de la Torre, invitó a los pequeños a conocer la provincia y sus playas.
El acalde de Málaga, Francisco de la Torre, 
invitó a los pequeños a conocer 
la provincia y sus playas.  Francis Silva

El alcalde recibe a un grupo de niños saharauis. Los veinte menores que se alojan en la capital, con sus respectivas familias de acogida, fueron recibidos por De la Torre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. El proyecto Vacaciones en Paz permite un año más que los pequeños salgan de los campos de refugiados y disfruten del sol y la playa, además de recibir una buena alimentación y atención sanitaria.


SEBASTIÁN FREIRE El proyecto Vacaciones en Paz, que permite que los niños saharauis disfruten de una estancia fuera de los campos de refugiados durante el verano, sigue adelante un año más. La iniciativa, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, trajo en junio a 101 menores a la provincia de Málaga, de los cuales 20 son acogidos en la capital. El objetivo es que los pequeños salgan del exilio, en un campamento de refugiados en el que están obligados a vivir desde hace 36 años.
Durante su estancia en Málaga, ampliarán y complementarán su educación, se mejorará su calidad de vida, en cuanto a la sanidad y la alimentación, y «conocerán el mar, del que han estado privados desde que nacieron y respirarán un aire de libertad y democracia», según dijo el delegado de Andalucía del Pueblo Saharaui, Abdalá Jalil. Otro punto que quiso resaltar fue la colaboración del área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que «no ha reducido» su aportación, con 7.000 euros. También agradeció la labor de las familias, que acogen a los menores aunque «cuesta llegar a fin de mes».
Los niños, junto a sus familias de acogida, fueron recibidos ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el Ayuntamiento. Tras disfrutar de un desayuno, el alcalde les invitó a «sentirse malagueños» y disfrutar su estancia.

Famlia Eguilús López, once años acogiendo niños
Julio César y María Teresa son una pareja con experiencia en acoger a saharauis. Llevan once años inmersos en la aventura de acoger a los pequeños y la primera niña que tuvieron «tiene ya veintiún años», recuerda Julio César Eguilús. La pareja resalta el «vínculo» afectivo que se crea con los pequeños y, como solo pueden venir durante cuatro años, intentan «que vengan los mismos durante varios años para que el contacto no se pierda». Su objetivo es quitarles del calor, ya que las temperaturas en el Sáhara alcanzan los 50º c, y «que disfruten de la playa». Acogen a dos pequeños con el fin de que «se den compañía y no extrañen»

Familia Pérez Fernández, una familia de cinco
Babí y Gira, un niño y una niña saharauis, pasarán julio y agosto con Juan y Lucía. Una familia que completan sus dos hijos y que, desde hace 14 años, se ve ampliada todos los veranos. Lucía Fernández asegura que «cuando se empieza no se puede parar» y Juan resalta lo que supone para los menores el venir a Málaga. Para ellos es «mucho, cuidas su alimentación, porque allí les faltan vitaminas; les damos asistencia médica y se les da lo que necesiten. Han ido incluso al dentista» recuerda. Además, echando la vista atrás han acogido, durante el periodo estival, a ocho niños y «varios más» en periodos más cortos.

Familia Ocaña González, la primera vez que acogen
Omar tiene diez años y «es muy tímido» destaca Esperanza González. Ella y su marido, Luis Ocaña, son primerizos en esta experiencia y se animaron porque Esperanza es «compañera de trabajo de la secretaria de la Asociación Malagueña del Pueblo Saharaui y me dijo que habían pocas familias y me animé», afirma. Además, la pareja tiene tres niños y reconoce que está siendo un camino de doble dirección porque, además de alimentar y cuidar a Omar, él «nos hace ver lo que es compartir. Es muy educado y nos enseña a valorar las cosas y aprendemos mucho». Por ello, no descartan repetir la acogida en años venideros.






El Ayuntamiento recibe a los 32 niños saharauis que viven ya en Jerez sus ‘Vacaciones en Paz.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a las delegadas de Participación, Juventud y Educación, Lidia Menacho, y Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha recibido hoy en el Cabildo Antiguo a los 32 niños saharauis que viven ya en Jerez sus ‘Vacaciones en Paz’, junto a sus familias de acogida y la presidenta de Amiraui, Lola Villagrán. La regidora ha dado a todos los niños y niñas participantes en este programa la bienvenida a Jerez, y ha felicitado a todas las familias acogedoras el esfuerzo realizado para hacer posible la estancia de los más pequeños en Jerez.
La alcaldesa ha señalado en el acto que “Jerez tiene una deuda de sentimientos y agradecimiento con Amiraui y con todas las familias de acogida. Todos sois grandes personas y grandes familias y con esta recepción sólo os devolvemos una pequeña parte de lo mucho que le dáis a la ciudad”. Los niños y niñas del programa ‘Vacaciones en Paz’ disfrutarán en estos días de distintas visitas a instalaciones municipales, como el Zoo y la piscina.
La presidenta de Amiraui, Lola Villagrán, ha mostrado su agradecimiento a las familias participantes en el programa por el esfuerzo realizado, “porque la asociación trabaja mucho, pero estamos acostumbrados a pedir, pero las familias están haciendo un gran esfuerzo desde 2007 con la situación tan complicada que vivimos”. Por otra parte, Villagrán ha mostrado su satisfacción por el ingreso por parte del Consistorio de parte de la deuda pendiente en concepto de subvenciones, ya que “gracias a la alcaldesa por la suerte que hemos tenido, esta parte de la deuda que hemos recibido es una inyección de vida que nos permite plantearnos el año que viene, que estaba muy negro, así que hoy podemos decir con mucha satisfacción que el año que viene repetimos”. La alcaldesa, por su parte, ha confirmado que el Ayuntamiento tiene previsto abonar a Amiraui después del verano un segundo pago a cuenta de la cantidad que se le adeuda, “para que podáis seguir trabajando en vuestros proyectos de futuro y a favor de los niños y niñas saharauis”.
Tras la recepción, los niños han disfrutado de un desayuno gracias a McDonald’s. Los niños que vivirán sus ‘Vacaciones en Paz’ este verano en Andalucía serán un total de 1415. La Asociación de Amistad de Jerez con el Pueblo Saharaui, en colaboración con la Delegación del Frente Polisario para Andalucía, tiene prevista la acogida durante los meses de julio y agosto del año 2012 de una treintena de niños y niñas saharauis provenientes de los campos de refugiados de Tinduf.


Familias de Mislata acogen a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz

Recepción de los niños saharauis. Foto: EPDA.

Quince pequeños pasarán el verano en familias de acogida gracias al proyecto de la Asociación AHUIM

REDACCIÓN
La Asociación Humanitaria Internacional de Mislata (AHUIM), en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ha traído un año más a quince niños saharauis, todos ellos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, llegados desde los campamentos saharauis de Tinduf, dentro del programa Vacaciones en Paz.
El objetivo es que los quince pequeños pasen los meses de julio y agosto con familias de acogida de Mislata y disfruten de un verano mejor que en los campamentos de refugiados donde viven, considerados la segunda zona más inhóspita del mundo.
La primera parada de los pequeños ha sido el Ayuntamiento de la ciudad, donde el alcalde Carlos Fernández Bielsa y los concejales los han recibido con los brazos abiertos. Bielsa ha destacado: “llevamos muchos años apostando por la solidaridad y por la integración para que los niños que vienen de allí tengan, al menos, dos meses de oportunidades”.
Los niños tienen programadas numerosas actividades durante todo el mes de julio, como la visita al parque acuático Aquarama el próximo martes 17 de julio o una gran fiesta solidaria. El mes de agosto cada familia de acogida tiene libertad para marchar de vacaciones con el niño fuera de la ciudad y ya en septiembre se hace la fiesta de despedida de los pequeños.
La secretaria de AHUIM, Concha García, reconoce que “lo más duro para los pequeños es la llegada dado que el viaje es muy largo y están muy nerviosos por saber cuál va a ser su familia de acogida, pero enseguida se adaptan, ya que la mayoría sabe hablar un poco de español y lo entienden perfectamente”.
AHUIM lleva más de treinta años con su programa estival Vacaciones en Paz, aunque también el resto del año llegan jóvenes del Sáhara para recibir tratamientos médicos y quirúrgicos, todo ello gracias a la labor de esta asociación de Mislata.



Jacinta Monroy recibe a los saharauis que llegan a Argamasilla de Calatrava


La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, expresó su más sincero elogio y agradecimiento a las familias de la localidad que este verano están acogiendo a cinco pequeños saharauis, dos niñas y tres niños. Lo hizo durante una recepción oficial brindada por el Ayuntamiento en la tarde del pasado jueves, 12 de julio.

[Img #75547]
“El Ayuntamiento está por apostar por la solidaridad y la cooperación internacional, como nuestras partidas presupuestarias así lo demuestran. Pero creemos que nuestro esfuerzo es pequeño en comparación con el que hacen las familias que acogen durante dos meses a unos pequeños, haciéndose cargo de ellos, dándoles de comer, de llevarlos a las ludotecas, a la piscina; en definitiva es una gran responsabilidad, una gran entrega, una gran cooperación y eso sí que no es esa solidaridad de que damos una pequeña limosna y nuestra conciencia de alguna manera se salva, sino que es una entrega muy importante tener dos meses a alguien como uno más de tu familia y poniendo dinero y cariño”. Con estas sentidas palabras reconocía la alcaldesa el papel de las familias rabaneras.
Un papel que también era destacado por el presidente de la asociación local de Amigos del Pueblo Saharaui ‘Oasis’, Luis Manuel Alfaro, también presente en el acto y que recalcaba “la tremenda generosidad que tienen las familias, pues no son de rentas altas y algunas están incluso en situación de desempleo o a punto y es increíble que sigan trayendo a niños; eso es de un gran mérito”.

En este contexto, las administraciones públicas como el Ayuntamiento o la Diputación de Ciudad Real, que se encarga de costear los casi 600 euros del viaje de los pequeños hasta la provincia, tienen el papel de “incentivar esa solidaridad de nuestras familias”, reconocía Monroy. Este año, debido a la crisis son menos los pequeños que en conjunto han venido a España durante los dos meses en los que, fundamentalmente, se les aleja de las altísimas temperaturas del desierto y se les brinda una profunda atención médica de la que carecen en los campamentos argelinos.

Paralelamente, el Consistorio rabanero colabora para que pasen esos controles sanitarios, se les hace la recepción y “les damos material escolar y también en aquello que el presidente estima oportuno, como ropa y zapatos”, apunta la alcaldesa. También se habilitan pases en la Piscina o la participación en la Ludoteca con programas de integración. Como novedad, “el dinero que otros años permitía costear una excursión se va a reservar en este caso para sus familias de allí, porque llegan a decir que con esa pe-queña aportación podrían vivir en el desierto hasta un año debido a las grandes necesidades que llegan a tener en los campamentos de refugiados”, en palabras de Monroy Torrico.

Alfaro, por su parte, ensalzaba también a las familias de acogida que “quieren tratar lo mejor posible durante esos dos meses a estos niños y más allá del esfuerzo económico es el de estar con ellos, admitiéndolos como un hijo más”.