sábado, 14 de julio de 2012

Un jurado internacional selecciona propuestas de tres artistas mujeres en la convocatoria de Artifariti 2012

Un jurado internacional  ha seleccionado este viernes  en  la nueva edición de los Encuentros Internacionales de Arte del Sahara Occidental, Artifariti 2012  proyectos de tres mujeres artistas procedentes de Kabul, Pensilvania y Madrid, según una nota de prensa de los organizadores.
 
El fallo del jurado  correspondió  a la grafitera afgana, Shamsia Hassani, cuyo contra-icono es el burka; el estudio fotográfico de heridos de guerra y víctimas de represión propuesto bajo el nombre “Human Scars” por la norteamericana Tasha Doremus y Ahlam! una singular versión crítica de la revista ¡Hola! -soporte del lujo y los excesos monárquicos, incluidos los alauitas- de la artista sevillana, afincada en Madrid, Nuria Carrasco, indica la misma fuente.
 
La Mención Especial fue concedida al  artista y director de la revista Sublime, Arte + Cultura Contemporánea, Avelino Salas quien  realizará en España de forma colaborativa una propuesta sobre la bandera saharaui en la que utilizará pieles curtidas de camello y cabra.
 
Entre los proyectos finalistas:”Síndrome de las arenas del Sahara” de Carlos G. de Castro, “Cuando el viento es No” de Rafael Suárez y “Alas Blancas” de Rinat Izhak.
 
El jurado multinacional lo integraban  Emilia Telese y  Walid Aïdoud, el comisario de Artifariti 2012 Isidro López-Aparicio; el comisario y crítico Sema D’Acosta, el artista saharaui Molud  Yeslem y el presidente de la AAPSS, Fernando Peraita, señala la nota de prensa.
Junto a los tres proyectos seleccionados se podrá ver en la próxima edición  las propuestas de  creadores invitados, entre ellos, Isidoro Valcárcel Medina, Esther Ferrer, Gao Brothers, Santiago Sierra, Democracia, Gilles Fontolliet, Mohammad Shaqdih, Los Torreznos, Miquel Barceló, Antoni Muntadas,  Andreas Kaufmann, Alain Ayers, Daniel G. Andujar, Left Hand Rotation, Tom Hall y el “autobús del Arte”, en el que interactúan argelinos y africanos. El objetivo de los encuentros, cuyo eje es el conflicto derivado de la fallida descolonización del Sáhara Occidental y de las continuas violaciones de los derechos humanos individuales y colectivos en este territorio, es un año más que el arte actúe como herramienta de reivindicación, transformación y activación de este contexto social, cultural y geopolítico específico, indica la fuente citada.SPS