28/12/2012
Hare Haizea emprende una nueva campaña en los supermercados. Los vecinos pueden contribuir con paquetes de arroz, legumbres, pasta, azúcar, sardinas, atún y compresas
Carro para la colecta. Colocado en el supermercado BM. Hay otros dos iguales en Eroski de Laubide y en Eroski de Kale Nagusia. ::LIMIA |
Hare Haizea intenta llenar estos días un carro de la compra extraordinario, que no se surte del marisco, el champán o los polvorones típicos de estas fiestas navideñas, sino de productos básicos como arroz, legumbres, pasta, azúcar, sardinas, atún en aceite y compresas, todos ellos con destino al pueblo saharaui. La asociación de Urola Garaia ha emprendido esta semana una nueva campaña en el marco de la 'Caravana de alimentos' que todos los años se coordina desde Euskadi para enviar ayuda a los campamentos de refugiados. En el caso de Legazpi, se han colocado tres carros de la compra en los supermercados Eroski de Laubide, BM de la calle Doctor Fleming y Eroski de Kale Nagusia. Todos llevan el cartel de la campaña en el dorso y permanecerán puestos hasta el 11 de enero con la esperanza de obtener una generosa respuesta de los legazpiarras. «Llevamos seis años realizando esta campaña en la comarca y tanto en Legazpi, como en el resto de los pueblos, los vecinos siempre se han volcado con la causa. La última vez sin ir más lejos, reunimos unos 4.500 kilos de productos en Urola Garaia. A pesar de la crisis, fuimos una de las zonas donde menos bajaron las aportaciones», explican desde Hare Haizea.
Apuntan que este año la situación de los campamentos saharauis es todavía más complicada que los anteriores. «Algunos miembros de la asociación acaban de estar allí y nos cuentan que hay más necesidad de alimentos que nunca, más que ropa o material escolar, la prioridad es tener algo que llevarse a la boca todos los días», relatan.
Para colaborar con la campaña basta con depositar alguno de los productos enumerados dentro los carros que se encuentran a la salida de los supermercados. «Somos conscientes de que atravesamos un momento delicado, en medio de la actual crisis económica no estamos en situación de pedir grandes esfuerzos a las familias, solo que cada una aporte lo que pueda, para nosotros no hay donación grande o pequeña, todas son importantes y hacen posible la ayuda», valoran desde la asociación.
También en los colegios
La campaña también se extenderá a los centros escolares de Legazpi. «Son una pieza importantísima, los niños nunca fallan, se implican de lleno e implican a sus padres, madres, abuelos... en la recogida de alimentos, gracias a ellos el cargamento que enviamos suele crecer considerablemente», cuentan desde Hare Haizea. Anuncian que la campaña se llevará a cabo después de las navidades en los colegios.
Fuente: diariovasco.com