El ayuntamiento de Napoli en Italia, envía a dos jueces como observadores al juicio a llevarse a cabo mañana en Rabat, a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, uno de los juces se llama Nicola Cuatrano y es juez en el Consejo de la justica de Nápoli y además es presidente del Observatorio Internacional de DDHH, la otra jueza se llama Lañonegro Ana Grio, y es jueza en el Consejo de la Justicia. Ámbos jueces, formarán parte del grupo de observadores europes que se harán presentes en el juicio aplazado varias veces sin ninguna razón.
Los observadores europeos, en el último informe realizado en octubre 2012, han declarade que aplazar un juicio, por parte de un tribunal, sin una fecha precisa al momento del aplazamiento, es un evidente acto de injusticia.
Otras organizaciones no gubernamentales, afirman que mantener encarcelados a los 23 ciudadanos saharauis del llamado "Grupo de Gdeim Izik", durante 27 meses, es una decisión negligente, que nada tiene que ver con la ley internacional y con la ley marroquí, por otra parte expresan que los presos políticos han sido torturados en reiteradas oportunidades y que han realizado huelgas de hambre en varias ocasiones.
Recordamos, que los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, fueron arrestados en noviembre 2010, despues del ataque de las autoridades marroquíes al Campamento de Gdeim Izik y su posterior y brutal desmantelamiento, cerca de la ciudad de El Aaiún Ocupado, donde había mas de 20.000 ciudadanos saharauis, defendiendo sus derechos políticos, económicos y sociales y que hubo manifestaciones en el Sáhara Ocupado, luego del salvaje desmantelamiento del campamento.
Por otra parte, vale destacar, que el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, tras su visita en el Sáhara Ocupado, ha solicitado al gobierno marroquí, que diera fin a la violencia ejercida contra la población civil saharaui, quienes piden la independencia del Sáhara Occidental.
Aunque Parlamentarios Europeos han solicitado la liberación de los presos políticos saharauis, las autoridades marroquíes, enfatizan que estos presos deberían ser condenados a muerte.
Fuente: APS (ALGERIE PRESS SERVICE)
Redacción en español: Mohamed Almosawi para Colectivo Saharaui 1975