Londres, 18/02/13 (SPS) -. El director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África Philip Luther, afirmó este domingo que el dictamen del tribunal militar de Rabat para la condena de los 24 saharauis ", no cumple con las normas internacionalmente reconocidas de procesos judiciales reglamentarios. "
Los 24 acusados deben comparecer ante un tribunal civil con todas las garantías de los derechos humanos y esto implica en cualquier caso, que no deben ser condenados a cadena perpetua ", dijo el funcionario en un comunicado.
"Los presos políticos saharauis son arbitrariamente acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, la formación de un grupo criminal y agresiòn a funcionarios durante el desempeño de sus tareas habituales", dijo Luther.
Insistió en que "todos los observadores internacionales y representantes de organizaciones humanitarias presentes en el juicio expresaron de forma unánime “la debilidad de las pruebas de este caso"
Amnistía Internacional, ha considerado nulo este juicio " desde el principio".
"Obviamente, el Presidente de la Corte se ha negado a investigar estas acusaciones. Los abogados defensores también han confirmado la ausencia de huellas dactilares en las armas blancas y la falta de evidencia de ADN" , dijo la organización, añadiendo que "obviamente, las autoridades marroquíes deben saber que el abuso constante de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados debe cesar y ya no puede ser tolerado."
El tribunal militar de Rabat condenó nueve acusados del grupo de 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años y dos a 20 años de prisión.
El juicio de los 24 implicados en los sucesos de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, Sahara Occidental ocupado, se inició el 1 de febrero, 27 meses después de la detención y encarcelamiento de este grupo. (SPS)