domingo, 31 de marzo de 2013

En una carta abierta al rey de Marruecos, el presidente saharaui condena los abusos a mujeres saharauis enloos TT.OO



Bir Lahlou, 30/03/13 (SPS) - . El presidente de la República, y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz ha afirmado en una carta abierta enviada el sábado al rey de Marruecos que "abusar de mujeres saharauis manifestantes en paz, despojarlas de su indumentaria en la vía pública, perseguirlas y amenazarlas con violarlas en público, constituyen un caso grave de imprudencia, irritabilidad y falta de la ética humana y un agravio a los postulados y la tolerancia del Islam”.


"Lo que pasó el sábado 23 de marzo en las calles de la ciudad de El Aaiún ocupado, en el marco de la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Christopher Ross para el Sahara Occidental, y también en la ciudad de Bojador el 18 de febrero de 2013, con órdenes oficiales de las autoridades y con deliberada presencia de altos funcionarios de seguridad, para cometer "abusos contra mujeres saharauis manifestantes en paz, despojarlas de su indumentaria en la vía pública, perseguirlas y amenazarlas con violarlas en público, constituyen un caso grave de imprudencia, irritabilidad y falta de la ética humana y un agravio a los postulados y la tolerancia del Islam”, indica el presidente saharaui en su carta.

Mohamed Abdelaziz ha calificado este acto de obsceno que no dignifica a Marruecos ni al pueblo marroquí.

En ese sentido señaló que estos crímenes "comenzaron con arrojar a civiles desde los aviones, sepultar vivas a personas y arrojarlas en fosas comunes, o los bombardeos de napalm y fósforo, prohibidas internacionalmente, con el secuestro y la desaparición forzada de personas durante décadas, violando a las mujeres y los hombres en las celdas y la sala de interrogatorios, y el acoso sexual en público a inocentes mujeres.

"Lo último que fue revelado al público de tales crímenes, son los cobardes, bochornosos e inmorales actos llevados a cabo contra mujeres saharauis que se manifestaban pacíficamente y que fueron acosadas y abusadas sexualmente unas ,otras secuestradas y violadas y posteriormente tiradas en la vía pública, con las llagas de la tortura y la opresión a manos de los hombres que obedecen sus órdenes y cometen atrocidades en su nombre contra indefensos civiles saharauis ", añade el SG del Frente Polisario al monarca marroquí.

Y advirtió a Su Majestad que " el insulto verbal a la mujer en la cultura saharaui es un gran agravio y motivo suficiente para renunciar a valores de la caballerosidad y la auténtica galantería, y mucho menos si se trata del acoso sexual en público como hacen sus representantes en el Sáhara Occidental”.

"los saharauis hemos heredado, a lo largo de los siglos, una profunda cultura que otorgó plena libertad a las mujeres y un puesto fundamental en la vida de la familia y la comunidad, fortalecido la aversión absoluta hacia toda forma de violencia, verbal y física, y por la defensa de la caballerosidad, magnanimidad y la auténtica galantería , valores de la religión islámica, que se supone que todos compartimos ", afirma el Presidente de la República en su carta al Rey de Marruecos.

Mohamed Abdelaziz ha manifestado que " se equivocan aquellos que piensan que van a doblegar la voluntad de los saharauis a través de la persistencia en la tortura y el abuso de sus mujeres porque es un intento inútil que no reduce su disposición a sacrificarse por sus derechos nacionales legítimos a la libertad y la independencia.

"Los saharauis, y las mujeres en particular, son conscientes de que, la violación y el acoso sexual son un arma que emplean los invasores y el colonialismo para someter, controlar a los pueblos oprimidos”.

Señaló diciendo que "espero que el testimonio de aquella mujer saharaui os haga reflexionar, que con un grito desgarrador en la cara de uno de los policías marroquíes en la ciudad de El Aaiún, dijo :" yo lo que quiero es mi tierra "ese grito es un alegato elocuente que resume la escena del conflicto y la situación de la crisis de los derechos humanos en los territorios ocupados ".

"La señora que lucha, honestamente,desbordante en sentimientos patrios , está dispuesta a sacrificar todo por su pueblo, tiene una razón aún más fuerte y más noble que la hace continuar la lucha : la patria, mientras que el agente de seguridad marroquí solo le interesa ejercer sus prácticas represivas con métodos miserables y viles , y me imagino que este tipo de prácticas no os honra como monarca de Marruecos, ni dignifica al pueblo hermano marroquí conocido por su nobleza , magnanimidad y buenos hábitos ", añade el presidente saharaui.

El presidente Muhammad Abdul Aziz dijo en su carta al Rey de Marruecos, que "asuma su responsabilidad, y que no deje a oficiales y soldados de su ejército y su policía de seguridad cometer tales comportamientos escandalosos y vergonzosos en su nombre en el Sáhara Occidental ocupado." (SPS)