La idea de la concentración no era otra que repartir material informativo y dialogar con los viandantes sobre la situación actual. La Asociación reclamaba más intensidad en la acción al gobierno español, al que tildan "de máximo responsable" de lo que sufren los saharauis en la actualidad, por su pasividad y por no afrontar sus responsabilidades en una zona que, según ellos, todavía está en proceso de descolonización y bajo control militar marroquí.
Las últimas incursiones diplomáticas se estaban basando en la aplicación de la Resolución de Especial Protección de las Naciones Unidas 'MINURSO', por razones de defensa de los Derechos Humanos, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores español no había aceptado todavía. Esta actitud no hace más que, según los convocantes, aportar más tensión a la región, alejar el derecho a la Autodeterminación y eternizar la situación de precariedad en la que viven los habitantes de los campamentos.
"No es una cuestión de ideologías o partidos", comentaban. Ya que los anteriores ministros de Exteriores tampoco dieron ningún viso de rechazar las resoluciones y acciones que están llevando a cabo las instituciones marroquíes. Así, todo queda a expensas de aplicar una resolución de la ONU que daría más protección y mayor esperanza a este pueblo.
Texto y foto: Luis F. Prieto