La celebración oficial del aniversario 50 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a realizarse este sábado en la capital de Etiopía con unos 75 jefes de Estado y de Gobierno, podría tener un efecto engañoso, si se olvidan los retos que tiene ante sí esta zona.
Personalidades y autoridades gubernamentales consultadas por Prensa Latina durante los preparativos de la 21 cumbre de la Unión Africana (UA), heredera de la OUA desde 2002, coincidieron en que hay razones para festejar el inicio de su más ambiciosa iniciativa integradora.
Todos los dignatarios africanos reconocen como principales avances desde 1963 a la fecha la consolidación de la independencia política y el fin del colonialismo en el continente, excepto en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, precisamente el único estado del área no miembro de la UA. "En el pasado medio siglo, muchos países de África estaban todavía bajo el yugo del colonialismo y el apartheid, y hoy es gratificante destacar que el continente ha sido liberado de todas las formas de dominación", destacó la embajadora etíope ante la UA, Konjit Sinegiorgis.
Así, la organización regional valoró de estimulantes el crecimiento económico, la inversión pública, la infraestructura y la integración, además del mejoramiento de la gobernabilidad y la democracia, la paz, la estabilidad y algunos indicadores de desarrollo humano.
De igual modo, la promoción de un desarrollo económico inclusivo, la industrialización y el impulso al comercio intrarregional equitativo, son algunas de las preocupaciones más apremiantes.
Datos oficiales indican que, luego de varias décadas de estancamiento y retroceso, políticas económicas aplicadas por algunos gobiernos hicieron que en 2013 las naciones africanas constituyan la mayoría de las 10 economías de más rápido crecimiento en el orbe.
Solo de 2001 a 2010 el ascenso del PIB africano competía con el de Asia en 4,4 por ciento anual, y el crecimiento de África registra un promedio de cinco por ciento anual por más de una década, mucho mayor que el de otros períodos desde comienzos de los años 70 del pasado siglo.
No obstante, los propios líderes africanos alertaron que, pese a los progresos, el continente registra los más bajos indicadores de desarrollo humano del mundo, por lo que no se puede perder la brújula en una travesía todavía difícil que tiene su nueva meta en 2063.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, subrayó que la región avanza en la dirección correcta, honrando el lema de la gran celebración "Panafricanismo y Renacimiento Africano", pero sigue a la saga en cuanto a derechos y oportunidades políticas para las mujeres. La conocida ya como Agenda África 2063, que fija metas de cara al próximo medio siglo, dedica especial atención a dar más poder a las mujeres a fin de que avance el tema de género y la concesión de espacios a las féminas que, según datos oficiales, constituyen la mitad de la población africana.
Todas las naciones se comprometieron a velar por la igualdad y la paridad de género, sin embargo, hasta ahora únicamente 10 de los 54 estados miembros han alcanzado o están próximos a alcanzar la meta del 30 por ciento de las mujeres en sus parlamentos y gobiernos.
Este 25 de mayo, Día de África, unos 10 mil delegados e invitados, junto a los cerca de 75 dignatarios, apreciarán no solo el inmenso acervo cultural africano, sino los rostros diversos de un continente llamado a replantearse la naturaleza de sus relaciones con otros bloques regionales en el mundo.
Una sugerencia muy oportuna hizo en este sentido el subsecretario general de la ONU y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África, Carlos Lopes, al abogar por asociaciones beneficiosas, mejor negociación de contratos, selectividad y más habilidad para atraer capitales al área.
Lopes instó a los africanos a sacar lecciones de su historia y de la de cualquier lugar del mundo para construir su propia agenda transformadora de África, sustentada en políticas industriales, provisión de infraestructura, manejo apropiado de recursos naturales, investigación, desarrollo y otros.
Haciendo honor al panafricanismo y al legado de los padres fundadores de la OUA, el funcionario de nacionalidad mozambicana aseguró que "las tendencias (para mejorar África) están a nuestro favor, pero tenemos que hacer nuestra parte", por supuesto, más allá del fastuoso jubileo de oro.
Fuente: PrensaLatina