sábado, 27 de julio de 2013

El Frente Polisario condena el nuevo acuerdo pesquero firmado por Marruecos y la UE


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro para Europa del gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Sidati, ha condenado el nuevo acuerdo pesquero suscrito por la UE y Marruecos y que incluye la explotación del banco de pesca del Sáhara Occidental.


"En un procedimiento vergonzoso y secreto, que excluye tanto a estados miembros de la UE y el Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharaui, la Comisión Europea está tratando de empujar a la Unión Europea en un acuerdo erróneo e ilegal con Marruecos, que retoma la práctica inaceptable de las autoridades marroquíes, aprovechando las aguas del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el acceso de buques de la UE para pescar allí", ha denunciado Sidati en declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS.

El ministro y representante del Frente Polisario para Europa ha recordado que "en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó a favor de revocar el Protocolo provisional y retirar los buques pesqueros de la UE, tras el fracaso de la Comisión Europea en garantizar que el Protocolo cumpla con el derecho internacional en lo que respecta al Sáhara Occidental".

"Esperamos que los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo actúen de nuevo para defender el derecho internacional al rechazar este nuevo protocolo", ha subrayado. "Ningún país del mundo reconoce la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental", ha recordado Sidati.

"Este intento de legitimar el robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental resta valor a los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a la actual ocupación del Sáhara Occidental", ha añadido el ministro, quien ha asegurado que el párrafo dedicado a los derechos humanos en el nuevo acuerdo "no ayudará a mejorar la situación del pueblo saharaui, que continúan siendo oprimidos a diario por las fuerzas de ocupación marroquíes".

También la Unión de Juristas Saharauis (UJS) ha condenado el acuerdo pesquero suscrito este miercoles y lo ha calificado de flagrante violación del derecho internacional y los convenios internacionales. Según la UJS, el acuerdo fomenta la continuidad de la ocupacion marroqui y favorece el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis.

El nuevo régimen pesquero tendrá un coste anual de 40 millones de euros para las arcas comunitarias, una duración de cuatro años y atiende a la resolución de la Eurocámara para el respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental. Con él se pondrá fin a dos años de paralización de la actividad pesquera europea en los caladeros marroquíes y saharauis.

Fuente: http://www.europapress.es
Imagen de archivo