En un comunicado publicado este jueves la UJS ha manifestado su rechazo a la firma de este acuerdo puesto que fomenta la continuidad de la ocupacion marroqui al territorio y favorece el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis, asimismo frustra todos los esfuerzos y las aspiraciones dirigidos a la descolonización del Sáhara Occidental.
La rubrica por parte de la Unión Europea de este acuerdo con Marruecos se contradice con la opinión consultiva del exasesor jurídico de las Naciones Unidas, Sr. Hans Corell, emitida en 2002,quien planteò que al "estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional" y dice muy claramente, que el pueblo saharaui es el señor y dueño de sus recursos naturales, y toda explotación unilateral que no cumple con las demandas del pueblo saharaui, es una violación del derecho internacional, señala el comunicado de la UJS.
La Unión de Juristas Saharauis, hace un llamamiento al Parlamento Europeo para que cancele dicho acuerdo ya que no cumple con los deseos de la población saharaui que sigue esperando la culminacion del proceso de la descolonización del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum libre y justo, de conformidad con la legitimidad internacional.
La UJS pide la ONU, Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, proteger los derechos y la riqueza del pueblo saharaui, y cancelar todos los acuerdos que incluyen las costas y el suelo saharauis.
Tambièn ha hecho un llamamiento a organizaciones y organismos internacionales para que condenen este acuerdo ilegal y que solicitan que sea su derogado.
Cabria recordar que en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo votó en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos que expiraba en febrero de 2012, al considerar que provocaba la sobreexplotación de algunas especies y era ilegal según el Derecho Internacional, ya que interfería en los recursos de la población saharaui.SPS