viernes, 8 de noviembre de 2013

El ciudadano saharaui Omar Abbah exige al poder judicial marroquí investigar la agresión que sufrió en la calle pública


El ciudadano saharaui “Omar Abbah” fue agredido brutalmente el 19 de octubre de 2013 sobre las 10:45, directamente después de haber salido de la casa de su familia en la avenida Almamoun situada en el barrio mahtallah en el Aaiún/Sahara Occidental, la cual fue allanada por agentes de la policía marroquí que manipularon su contenido y agredieron también a los padres ancianos del ciudadano saharaui.

Según el testimonio del ciudadano saharaui, la agresión a la cual fue sometido vino directamente después de la intervención de las autoridades marroquíes contra una vigilia pacifica organizada por un grupo de ciudadanos saharauis que sus casas habían sido allanadas el 19 de octubre de 2013 tras otras manifestaciones celebradas por las masas populares saharauis durante la visita del Sr. “Christopher Ross" el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Por otro lado el ciudadano saharaui afirmó a través de una queja dirigida al procurador general del rey en el tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental, que había sido sorprendido cuando el pacha de la ciudad mencionada y el superintendente “Nabil Lahwaina” habían comenzado a golpearle, para posteriormente ordenar a elementos de la policía vestidos de civil y otros de las fuerzas auxiliares golpearle severamente en la calle.

Esta agresión ha llevado a tocar la integridad física y la seguridad personal del ciudadano saharaui, causándole una doble fractura a nivel de la pierna izquierda y un fuerte dolor en la cabeza y la espalda, tras lo cual se quedó arrojado al suelo sin que las autoridades marroquíes le trajeran una ambulancia hasta que intervinieron unos amigos suyos y le trasladaron en un coche personal al hospital El Hassan Ben Almahdi donde fue sometido a exámenes médicos por los cuales el médico vio que tenía fracturas graves en la pierna izquierda, lo que le obligaron regresar al hospital otra vez después de 3 días para realizar una cirugía.

El 25 de octubre de 2013, un certificado médico fue entregado al ciudadano saharaui por el médico especialista “Mohammed El Alami” que confirmo las fracturas graves que sufría y un déficit determinado en 45 días.

La victima pidió al procurador general del rey lo siguiente:

- Investigar acerca del abuso físico al cual se había sometido, lo que llevó a una incapacidad temporal que él ignora su repercusión en su salud con el tiempo.

- Mantenerse firme en exigir la persecución judicial al pacha de la ciudad y el superintendente “Nabil Lahwaina” así como todos los elementos de la policía que le habían causado estas heridas e injuria en público.

- Llamar a los testigos y no escatimar esfuerzos para compensarle ​​económicamente y moralmente tras el malestar que va sufriendo como resultado de tales abusos.

Cabe mencionar que una copia de la queja fue dirigida al Consejo Nacional de Derechos Humanos CNDH y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH, con una copia del certificado médico y fotos para demostrar los efectos del abuso físico además de una reclamación firmada por su familia en respecto del allanamiento de su casa y manipular su contenido.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 3 de noviembre de 2013