El ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamine Ould El Bouhali acusó a los servicios secretos marroquíes y el nacional mauritano Uld Limame Chavi, que se encuentra en Burkina Faso, de estar detrás de la creación del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África al oeste rama de Al Qaeda, que secuestraron a dos cooperantes españoles y la italiana en Rabuni, sede de la administración de los campamentos de refugiados que huyeron de la invasión del Sáhara Occidental por Marruecos 1975 y 1979.
"Tenemos información que indica que este movimiento fue creado por marroquíes y franceses en parte", reveló Ould El Bouhali . Y agregó: "Creo que el ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiso poner la presión en el lado sur de Argelia, y sabemos que Marruecos considera que cualquier acción contra el Frente Polisario es admisible incluso si no es ejercida por terroristas ".
"Moustapha Ould Chavi y los servicios secretos de Marruecos formaron y crearon un grupo terrorista, denominado la MUJAO, movimiento de la yihad y la singularidad del África occidental y no es de extrañar que su primer destino de la operación sea en contra del pueblo saharaui mediante la eliminación de la solidaridad extranjera con su causa, ayuda que se enfatiza en los mas necesitados y en los niños. Este grupo es también el autor de los ataques de Tamanrasset, en el sur de Argelia y la remoción del cónsul de Argelia en Gao y sus colegas.
El ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamine Ould El Bouhali por fin exclamó: ¿cómo es que hay grupos afiliados a Al Qaeda o los de Ansar Dine atacado, ante la sede del consulado de la Argelia a Gao.Confirmando que este grupo es una creación de la inteligencia marroquí.
Los saharauis están convencidos de que Marruecos está desesperado por quedarse definitivamente con el territorio del Sáhara Occidental, rico en recursos naturales. En el pasado, Rabat ha aceptado la subcontratación de la tortura en nombre de la CIA y los lazos incestuosos con el sionismo.