El embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali, denunció el sábado el "incumplimiento" por parte de Marruecos del derecho internacional y las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En una reunión organizada por el partido de la Alianza Nacional Republicana (ANR), con motivo de la conmemoración del 40 º aniversario del inicio de la lucha armada del pueblo saharaui y la creación del Frente Polisario, el Sr. Ghali criticó la posición de Marruecos "que se niega a cumplir con el derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental".
El embajador saharaui también criticó la persecución de "violaciónes de los derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población saharaui", pidiendo a la ONU a "asumir sus responsabilidades en el deterioro de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
Por otra parte, el Sr. Ghali, también instó a la ONU a intervenir para proteger a las personas y permitir el acceso a los observadores internacionales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Por su parte, el Secretario General de la ANR, Belkacem Sahli, expresó el compromiso de su partido con la causa saharaui y el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.
El Sr. Sahli, lamentó la falta de un avance en las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, pidiendo apoyo a los esfuerzos de la ONU para una solución justa del conflicto.
Fuente: aps
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975