SANTANDER, 24 Jun. (EUROPAPRESS) -
Los sesenta y un niños saharauis participantes en el programa 'Vacaciones en Paz 2012' organizado por Cantabria por el Sáhara, llegarán este lunes a Santander. Este año son cuatro niños menos que el pasado, aunque la diferencia es mayor si se comparan con los 83 de 2010, ha indicado la organización.
Los niños llegarán al aeropuerto de Bilbao (Loiu) en un vuelo de Air Algerie procedente de Tinduf. Posteriormente se trasladarán por carretera hasta el pabellón polideportivo del CEIP Manuel Llano, de Santander, donde serán recogidos por las familias acogedoras a partir de las 11.30 horas.
Cantabria por el Sáhara señala en un comunicado que la comunidad autónoma no ha sido ajena al descenso en el número de acogimientos que se viene produciendo en España, donde han caído de los casi 10.000 del año 2009 a los 5.300 de 2012. En el caso de nuestra región, los 61 menores acogidos este año, suponen un ligero descenso sobre los 65 de 2011, pero muy pronunciado sobre los 83 de 2010.
Según la organización, las razones hay que buscarlas en la "difícil" situación económica que atraviesan muchas familias españolas y, sobre todo, en la "disminución o incluso desaparición" de las ayudas oficiales a la cooperación.
Para hacer frente a la edición de este año, Cantabria por el Sáhara, ha venido realizando en los últimos meses diversos eventos para recaudar fondos, ha puesto a la venta un marcapáginas solidario al precio de 1€ y ha abierto en Caja Cantabria la cuenta 2066-0000-10-0200253290 en la que las personas que lo deseen pueden realizar donaciones.
Cantabria por el Sáhara espera completar el presupuesto del programa con el convenio que tiene previsto firmar con el Fondo Cantabria Coopera y la Dirección General de Universidades del Gobierno de Cantabria, que tiene asumidas las competencias en materia de cooperación al desarrollo en nuestra región
La ONG señala que esta situación "no puede hacer olvidar" que los verdaderos protagonistas de Vacaciones en Paz son las familias acogedoras que, pese a las dificultades que puedan estar atravesando, siguen respondiendo a las llamadas a la solidaridad. Y por supuesto, los niños saharauis, cuya presencia entre nosotros, en estos momentos en los que la crisis "se ceba con dureza" en los Campamentos de Tinduf, ha de servir "ahora más que nunca", para denunciar "la criminal ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la política de mirar para otro lado practicada por el Gobierno de España y la ONU".