martes, 29 de mayo de 2012

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CONVOCATORIA POR LOJA PARA SU DEBATE POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN

Sobre solidaridad con el pueblo saharaui en el 36 aniversario de la República Árabe Saharaui 

Democrática.

A propuesta de la Asociación Granadina de Amigos de la RASD de Loja

Antecedentes

ANTE EL 27 DE FEBRERO

Cuando hace dos años y medio la ONU nombró al estadounidense Christopher Ross representante especial para el Sahara Occidental, y especialmente, cuando a comienzos de 2010, después de una ronda por el Magreb, Marruecos y el Frente POLISARIO desbloquearon las negociaciones interrumpidas durante tantos meses se encendió la esperanza entre los saharauis que padecen las consecuencias de este conflicto, tanto en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental como en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia). Desgraciadamente, en el último año, esos pequeños rayos de esperanza han desaparecido con la violenta política represiva del gobierno marroquí ante el silencio y la complicidad internacional.

Son numerosos los testimonios de las constantes conculcaciones de los derechos humanos que sufre la población autóctona del Sahara Occidental a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes. Ciudadanos/as indefensos/as que padecen ataques, detenciones, torturas, violaciones, desapariciones o deportaciones con el sólo fin de imponer en contra de la voluntad del pueblo saharaui el Plan de Autonomía impulsado por Marruecos enterrando las diferentes resoluciones adoptadas por la ONU a favor del derecho a la Autodeterminación e Independencia del Sahara Occidental y llevando a cabo en su contra un autentico genocidio.

El mayor exponente de esta violencia es el desmantelamiento violento del Campamento de Gdeim Izik. La policía marroquí destruyó el 8 de noviembre de 2010 el mayor campamento de protesta desde la ocupación marroquí generando muertos, múltiples heridos y detenidos. En estos momentos, la situación de 23 de esos detenidos es grave e insostenible para cualquiera que crea en los derechos humanos y en la integridad de las personas. Los insultos, malos tratos, la tortura tanto física como psicológica han sido una constante este último año en la cárcel Sale 2. Los presos padecen enfermedades crónicas y trastornos irreversibles debido a ese trato inhumano. El reino marroquí ha imputado ante un juzgado militar bajo la acusación de alta traición a la patria (marroquí) y el secuestro de 20.000 saharauis en el Campamento de Gdeim Izik.

También recordamos el secuestro llevado a cabo por varios desconocidos el anochecer del pasado 23 de octubre. Desde entonces, poco o nada sabemos de los cooperantes internacionales Rosella Urra, Enric Gonyalons y Ainoa Fernandez de Rincón. El Frente POLISARIO ha hablado claro, según el ministro de defensa Mohamed Lamine Buhali, “la inteligencia marroquí” está detrás del secuestro.

Es necesario señalar a los mandatarios españoles que de nuevo han aprovechado estos hechos para posicionarse con la tesis marroquí. Hay que recordar que el Gobierno español es el responsable de la existencia de los campos de refugiados y sabe que la cooperación internacional es indispensable para mantener unas condiciones mínimas de supervivencia. A pesar de ello, el gobierno español ha hecho un llamamiento a los cooperantes para que abandonen los campos de refugiados.

Desde el Ayuntamiento de Loja queremos subrayar que después de 36 años el estado español sigue siendo el administrador del Sahara Occidental según las leyes internacionales. No hay más que recordar la postura ejemplar de Portugal en la descolonización de Timor del Este, y en el caso del Sahara Occidental el estado español hace oídos sordos y acepta la violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales por parte de Marruecos.

El Ayuntamiento de Loja debe hacer suyas las condenas y denuncias de la negación del derecho de manifestación, de las detenciones, torturas, malos tratos, violaciones, desapariciones y deportaciones que sufren una y otra vez en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, tal como se constata en la moción aprobada en el Parlamento Europeo con fecha diciembre de 2010 o los informes de Amnisty Internacional o Human Right Watch.

El Ayuntamiento de Loja debe expresar su solidaridad con la familia y amigos de los cooperantes internacionales Rosella Urra, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernandez de Rincón ante los duros momentos que están viviendo y pide que sean puestos inmediatamente en libertad.

Del mismo modo, el pleno del Ayuntamiento de Loja debe pedir al gobierno del estado que asuma los compromisos necesarios para una solución justa y democrática del conflicto del Sahara Occidental:

Es por lo que se formula la siguiente:

Propuesta de Resolución

Primero. El Ayuntamiento de Loja hace suyas las condenas y denuncias de la negación del derecho de manifestación, de las detenciones, torturas, malos tratos, violaciones, desapariciones y deportaciones que sufren una y otra vez en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, tal como se constata en la moción aprobada en el Parlamento Europeo con fecha diciembre de 2010 o los informes de Amnisty Internacional o Human Right Watch.

Segundo. El pleno del Ayuntamiento de Loja pide al gobierno del Estado Español que tome los siguientes compromisos para una solución justa y democrática del conflicto del Sahara Occidental.

1. Que impulse iniciativas para que los crímenes realizados por las fuerzas marroquíes en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental puedan ser juzgados, ante el tribunal de la Haya, y dar vía a las investigaciones abiertas en la audiencia nacional en Madrid, en vez de acallarlas.

2.- Que promueva ante la ONU una resolución para que la MINURSO tenga competencias en la defensa de los derechos humanos de la población autóctona, así como en ayuda humanitaria y material; para que deje de ser la única misión de la ONU en el mundo que no tiene encomendada la defensa de los derechos humanos de la población a la que dice proteger.

3.- Que se promueva el respeto del derecho de los/as habitantes del Sahara Occidental a elegir su nacionalidad y garantizar la libertad de movimiento de toda la ciudadanía. Siendo preciso para ello trabajar para la desaparición del vergonzante muro de 2.600 km que divide a la población del Sahara Occidental, ofreciendo los medios humanos y materiales necesarios para su consecución.

4.- Que se cumplan las resoluciones del Congreso de Diputados por las que se prohíbe la venta de armas a los estados en guerra, como sería de facto el caso marroquí. 

5.- Que se impida la explotación ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental. Y se corrijan las últimas declaraciones realizadas sobre el tratado de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, no renovando dicho acuerdo mientras estén incluidas en él las aguas saharauis.

6.- Que se sancione a las empresas que expolian los recursos naturales del Sahara Occidental, en contra de los intereses de sus habitantes así como de las resoluciones de la ONU.

7.- Reconocer y potenciar junto con el resto de los estados de la Unión Europea el derecho a la Autodeterminación e Independencia de la Republica Árabe Saharaui Democrática.

8.- Que se impulse el proceso de descolonización del Sahara Occidental potenciando el Referéndum de Autodeterminación basándose en la jurisprudencia internacional.

Tercero. Trasladar el presente acuerdo al Gobierno del Estado y al Congreso de los Diputados.

Loja, a 29 de febrero de 2012