jueves, 7 de junio de 2012

Cuestión saharaui será "tratada" entre Marruecos y Estados Unidos

El canciller marroquí, Saadedin Otmani, tratará próximamente sobre el Sahara Occidental con su par estadounidense, Hillary Clinton, informó hoy el portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.

  La reunión en fecha aún por fijar deberá incluir el tema de la frustrada mediación de la ONU en el conflicto entre Marruecos y los independentistas del Sahara Occidental, según las declaraciones de Jalfi.

Rabat criticó el 17 de mayo pasado la gestión del enviado especial del organismo mundial para la región, Christopher Ross, quien, en cambio, goza del apoyo de Estados Unidos.

Marruecos retiró entonces su confianza a Ross y aseguró que desde que este ocupó el cargo en 2009 no ha satisfecho la política (de posesión) de Marruecos sobre esa región.

El presidente saharaui y del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, calificó cuatro días después la decisión de Rabat sobre Ross, como "el reflejo del fracaso de los proyectos marroquíes en el Sahara Occidental".

Marruecos nunca vio con buenos ojos el nombramiento de Ross, en parte porque fue diplomático en Argelia, país considerado como el principal valedor del independentista Frente Polisario.

El anterior enviado especial, el holandés Peter Van Valsum, fue destituido a instancias de Argelia cuando el diplomático consideró inviable un referendo solicitado para votar por la independencia del Sahara Occidental.

Una declaración estadounidense del 26 de mayo pasado reiteró "los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, señor Christopher Ross".

Halos Andy, portavoz del Departamento de Estado, llamó también al Gobierno de Rabat "a continuar cooperando con la ONU en el marco de los esfuerzos realizados por esta organización sobre el Sáhara Occidental".

Marruecos, que ocupa el Sahara Occidental desde la retirada de España en 1975, quiere la autonomía de la zona solo dentro de los límites del territorio marroquí, lo cual mantendría su estatus colonial.

El Frente Popular de Liberación de Saghiet el Hamra y Río de Oro (Fpolisario), y el Gobierno de la República Árabe Saharauí Democrática insisten en un referendo para que la población pueda decidir sobre su independencia.