martes, 26 de junio de 2012

Loja acogerá este año a más niños saharauis que el año anterior




En el cómputo global de la provincia si se nota la crisis se acogen a seis niños menos que el año pasado.REGRESO AL SAHARA1 Copiar
A pesar de la crisis algunas familias lojeñas se preparan para acoger, como cada año en el periodo estival, a un niño o niña del Sahara Occidental. Una espera que finalizará el próximo día 29 de junio cuando éstos lleguen al aeropuerto de Málaga. Por delante tendrían dos meses en donde poder vivir de una manera totalmente desconocida para muchos de ellos.
 En la provincia de Granada se acogerán a 124 niños, de los 6.000 de toda España, lo que supone 6 niños menos que en el verano de 2011. Esta bajada puede ser debido a la crisis ya que desde que la sufrimos se va produciendo una bajada más constante en cuanto al número de familias que deciden ayudar a estos niños y niñas. La espectacularidad en la reducción de la acogida de niños y niñas saharauis de observa más si contemplamos que hace 20 años el número de niños que acudían a nuestra provincia era de más de 300.
La situación económica de las familias no ha supuesto, sin embargo, un problema en el municipio lojeño para que aumenten el número de familias decididas a la acogida. Mientras el año pasado se acogieron a tan sólo 13 niños y niñas, este año pasarán el verano en Loja 18 de ellos. Para Maribel Cáceres, coordinadora comarcal de la asociación granadina de amistad con la república árabe saharaui democrática, es una de las mayores alegrías el ver como "hay familias que están pasando mal y comprenden que hay el que lo está pasando peor". Además de mostró sorprendida de la gran respuesta que este año ha tenido la campaña en el municipio.
Los 18 niños y niñas comprenden edades entre 8 y 12 años. Los más pequeños son el primer año que acuden a nuestro país, pudiendo acudir hasta 5 veranos consecutivos. Sólo vienen niños mayores de 12 años en el caso que sean hijos de mártir, es decir que sus padres hayan muerto en la guerra y sean huérfanos. La acogida de estos últimos se presenta prioritaria con respecto a otros casos.
Durante estos dos meses descubrirán cosas tan básicas para nosotros como la electricidad, el agua corriente, y lo que más les gusta, las piscinas. Además acudirán a diferentes revisiones al médico a pesare de que Cáceres afirma que "la mayoría de ellos vienen sanos, tienen principalmente problemas con sus dientes y su visión". Por ellos desde las facultades granadinas de odontología y óptica se realiza una revisión totalmente gratuita a cada uno de ellos. Además acuden al médico de familia ya que "vienen con su tarjeta sanitaria", informa Cáceres.