domingo, 12 de agosto de 2012

La cooperante Raquel Ramírez asegura que no hay alarma en el Sáhara


Ramírez explica que «no hay riesgos» pese a que Exteriores recomendó la salida de cooperantes 
La cooperante riojana Raquel Ramírez aseguró que «no hay ninguna situación de alarma» en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), que ha visitado esta semana junto a un grupo de más de una veintena de representantes del movimiento prosaharaui de distintas comunidades.
Ramírez, miembro de la Plataforma Riojana Pro-Referéndum en el Sáhara Occidental, ha realizado este viaje solidario junto a sus compañeros después de que el Ministerio de Exteriores recomendara la repatriación de los cooperantes que trabajan en la zona por motivos de seguridad.
Esta cooperante riojana explicó que, tras haber visto la situación de los campamentos, su impresión es que el secuestro de dos cooperantes fue «un hecho aislado» y subrayó que las autoridades saharauis, con las que se han reunido, les han dicho que «no se viven riesgos ni situaciones de peligro» en los campamentos.
Exteriores decidió el pasado 28 de julio, diez días después de la liberación de los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández del Rincón, repatriar a las ONG españolas de Tinduf, al disponer de información fiable de que iba a haber un secuestro inminente de alguno de sus miembros.
Ramírez insistió en que, en caso de disponer de otra información diferente a la que manejan las autoridades saharauis, el Gobierno español debería compartirla con estas y «buscar alternativas».
«No es el momento de retirar la cooperación de los campamentos», según la voluntaria riojana, quien consideró que «no hay que retirarse, sino todo lo contrario» e insistió en que otras entidades como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Media Luna Roja Saharaui «no se han movido de allí».
La situación de los refugiados «se ha agravado» porque los alimentos están disminuyendo, subrayó Ramírez, quien aseguró que esta medida emprendida por el Gobierno de España «ha puesto en riesgo» la llegada de algunos productos, como alimentos frescos, que los cooperantes transportaban. «En estos momentos los almacenes están bajos» y sólo hay alimentos básicos como azúcar, harina, arroz y legumbres», aseguró la cooperante.