viernes, 12 de octubre de 2012

La New York City Bar Association testifica en la ONU que Marruecos no tiene derecho legítimo sobre el Sáhara Occidental


Jueves, 11 de octubre 2012 -


"Después de examinar todos los argumentos legales para apoyar la presencia de Marruecos en el territorio (Sáhara Occidental), hemos llegado a la conclusión de que Marruecos no puede reivindicar un derecho legal al territorio, sobre la base de cualquier relación histórica que ha tenido con el territorio antes de su colonización por España" el New York City Bar Association testificó sobre el conflicto del Sáhara Occidental ayer ante la Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su testimonio, basado en un informe emitido por el New York City Bar Association en el Comité de las Naciones Unidas, Katlyn Thomas, ex Presidente del Comité, señala que en 1975 la Corte Internacional de Justicia declaró que Marruecos no tenía ningún derecho sobre el territorio del Sáhara Occidental. "La acción de Marruecos a pocas semanas de que la decisión de evitar las consecuencias de esa decisión mediante el envío de su ejército en el territorio contra la voluntad de sus habitantes sin duda viola el artículo 2, párrafo 4 y el Capítulo VII, así como ARTICULO 3 (a) de la Asamblea General, Resolución 3314 (XXIX) de abstenerse de actos de agresión ", afirma la declaración. El acuerdo firmado por Marruecos con España en 1975, en las que España accedió a retirarse del territorio y permitir que Marruecos y Mauritania ocuparan el territorio, tampoco ampara ni justifican cualquier reclamación legal al territorio.

"A pesar de sus más de 30 años de ocupación del Sáhara Occidental, ni las Naciones Unidas ni de la Unión Africana, ni ningún estado individual ha reconocido las reclamaciones de Marruecos sobre el territorio como legítimo", afirma la declaración. "Incluso los miembros del Consejo de Seguridad, que han abogado por negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario que han tenido lugar desde el año 2007, en comparación con la aplicación del Plan de Arreglo que requeriría un referéndum, han mantenido su apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental ".

La Sra. Thomas declaró: "Nuestro Comité llegó a la conclusión de que el derecho a la libre determinación según el derecho internacional exige que los saharauis tienen la oportunidad de determinar libremente su condición política y que esta determinación debe incluir la opción de la independencia."

En cuanto a la cuestión de cómo el derecho a la libre determinación de la población autóctona  del Sáhara Occidental puede ejercerse el testimonio cita tres procedimientos: la aplicación de la original de la ONU y la OUA Plan de Arreglo de 1991, la ejecución de una versión del Plan de Paz propuesto por anterior de Estados Unidos la secretaria de Estado James Baker III, cuando era el Enviado Especial de las Naciones Unidas Secretario General para el Sáhara Occidental, o sin orden negociaciones sobre una "solución política" con condiciones previas, incluido el calendario, similar al Acuerdo General de Paz que fue desarrollado para Sudán. Cada una de estas tres opciones pueden requerir una orden obligatoria por el Consejo de Seguridad en virtud del Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas.

El testimonio concluye: "La comunidad internacional debe tomar medidas para que este conflicto se resuelva en un futuro próximo. Cuanto más tiempo se tarda en resolver la cuestión de la soberanía, más complicada será la tarea de implementar cualquier solución lograda. En nombre del Comité de las Naciones Unidas de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, pido a este Comité a adoptar una posición con respecto a la solución de la controversia sobre el Sáhara Occidental que sea consistente con los principios del derecho internacional. "

Lea el testimonio aquí:  http://bit.ly/UNcnQ9