sábado, 27 de octubre de 2012

La UE está violando el derecho internacional en el Sáhara Occidental


Western Sahara Resource Watch : 25.10 – 2012 23:22


"Como europeo me siento avergonzado", dijo el ex jefe del departamento jurídico de las Naciones Unidas con respecto a las actividades pesqueras en aguas de la UE de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se llevó a cabo en violación de internacional. Nuevos acuerdos comerciales entre Marruecos y la Unión Europea - que aplica Marruecos en el Sáhara Occidental - entrará en vigor en octubre de 2012. WSRW impugnar la concesión del Premio Nobel de la Paz a un importante aliado de Marruecos.


"La Unión Europea ha jugado claramente un papel en la construcción de puentes, la estabilidad y la paz en Europa. Pero la cuestión de la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, la Unión Europea desempeña un papel central en el sabotaje del proceso de paz de la ONU ", dijo Erik Hagen, Presidente del Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental. El 12 de octubre, se anunció que la UE recibiría el Premio Nobel de la Paz.

La cuestión de los recursos naturales del Sahara Occidental es actualmente una de las conversaciones de paz entre las partes en el conflicto de las Naciones Unidas - Marruecos y el Frente Polisario. ¿Comentarios?
Presidente WSRW, Erik Hagen
tal (+47) 45265619, info@vest-sahara.no

"En paralelo a estas negociaciones, la UE está buscando activamente nuevos acuerdos comerciales con Marruecos - Acuerdos que las industrias utilizan en el territorio del Sáhara Occidental, que contribuye directamente a socavar los esfuerzos de paz de la ONU, y el derecho internacional. Me parece importante que la protesta saharaui pacíficamente contra la violación de la UE en el derecho internacional, la UE se niega a escuchar. Una mayor cooperación entre la UE y su vecino Marruecos es una provocación a las fuerzas que luchan en el Sáhara Occidental por la paz y la democracia a través de medios pacíficos ", dijo Hagen.

"La UE debe tomar este premio como una inspiración para promover internacionalmente los valores en que se basa la Unión. El primer paso debe ser evaluar críticamente sus negociaciones comerciales con los regímenes totalitarios, y no hacer daño a través de sus actividades comerciales oprimidos y ocupados ", ha dicho.

Un nuevo acuerdo comercial entre la UE y Marruecos entró en vigor en octubre. El acuerdo abarca el comercio de productos agrícolas y pesqueros, incluidas las realizadas en el territorio del Sáhara Occidental. A pesar de los reiterados llamamientos para excluir claramente el Sáhara Occidental del ámbito de aplicación del acuerdo, no se han tomado medidas en este sentido.

Esto significa que el Rey de Marruecos, ahora pueden exportar productos agrícolas de su compañía en el mercado europeo. La producción se realiza en grandes plantaciones en tierras ocupadas, confiscadas. Lea más sobre el acuerdo comercial aquí. La UE se mantuvo sordo a los llamamientos de los saharauis que intentaron impedirlo.

El año pasado, el Parlamento Europeo votó en contra de la pesca en el Sahara Occidental, una decisión que fue muy bien recibido por los saharauis. Pero poco después, la Comisión, la presión española, tomó la iniciativa de reanudar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo.

Corell dijo que era "evidente que el acuerdo [de pesca UE-Marruecos] ... que no distingue entre las aguas adyacentes al Sáhara Occidental y las aguas adyacentes al territorio de Marruecos sería contrario al derecho internacional". Corell agregó: "Como europeo me siento avergonzado".

Sobre la cuestión del saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por la UE, la Unión se divide generalmente. Norte de Europa afirma que la UE no puede cooperar con Marruecos en el Sáhara Occidental estaba en contra de la ley internacional - el sur de Europa sostiene principalmente por las oportunidades de empleo en la UE. En la votación final en el Consejo de Ministros, es sólo por una pequeña minoría que los intereses españoles tuvo una recepción positiva.

Ahora, la UE está negociando con Marruecos para un nuevo acuerdo de pesca, mientras que el pueblo saharaui está excluido de las negociaciones una vez más.

Aprenda más sobre la campaña contra la pesca de la UE WSRW en nuestro país www.fishelsewhere.eu.

Marruecos es el mayor receptor de ayuda exterior de la UE y un importante comprador de armas de la UE. Bajo la Presidencia francesa, Marruecos recibió un estatuto avanzado llamado con la UE. Marruecos se encuentra actualmente en conversaciones para convertirse en un aún más integral en el mercado europeo a través de conversaciones del CAFTA (Tratado de Libre Comercio minuciosa y completa).

Si bien el Consejo de Ministros ya la Comisión a continuar este tipo de acuerdos, el Parlamento se expresa generalmente más crítica vis-à-vis Marruecos, por ejemplo, sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados.

Más de 100 resoluciones de la ONU exigiendo el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Reivindicaciones de Marruecos sobre el territorio, fueron rechazadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. De acuerdo con el ex asesor legal de la ONU, para utilizar los recursos naturales en el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui viola el derecho internacional.