jueves, 18 de octubre de 2012

Nueva gira del enviado de la ONU para el Sahara tras el intento de veto de Rabat


 Ross viaja al norte de África y Europa desde el 27 de octubre para preparar un nuevo informe sobre el Sáhara Occidental


El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el norteamericano Christopher Ross, visitará el norte de África y Europa entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre, según anunció este miercoles el portavoz del secretario general. 

Esta gira es la primera que llevará a cabo por la región Ross después de que Marruecos pretendiera el pasado mes de mayo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo apartara de sus funciones, algo que este no aceptó. La ONU dijo entonces que Rabat había espiado a su misión en El Aaiún, capital del territorio en disputa. También se refirió en un informe a la falta de respeto por los derechos humanos. Rabat cree que Ross es parcial en el desarrollo de sus funciones.

La ONU no ha dado más detalles sobre la gira de Ross, que se reunirá con autoridades y actores «claves» de diferentes estados para avanzar hacia «una solución política mutuamente aceptada que asegure la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental», dijo Martin Nesirky, portavoz de la ONU. Ross elaborará con posterioridad un informe que será presentado al Consejo de seguridad.