miércoles, 14 de noviembre de 2012

A 37 años de los nefastos acuerdos tripartitos de Madrid

Hace 37 años, España entregó en bandeja de plata el Sáhara Occidental, en Manos de Marruecos y Mauritania, bajo el título de "Los Acuerdos Tripartitos de Madrid".



Para que esos acuerdos fueran realmente legales, los responsables españoles firmantes, tendrían que haberlos publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado), según lo exigía la ley, y al no haberse hecho de ese modo, esos acuerdos, no son más que un simple papel.

Por otra parte, podemos decir que el Departamento Jurídico de la ONU, considera al día de hoy la presencia marroquí en el Sahara Occidental, como ilegal e inapropiada, calificación ya establecida por la Asamblea General de la ONU en sus resoluciones 34/37 y 35/19 correspondientes a los años 1979 y 1980, respectivamente. Por ende, España, sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

El estado Español, está faltando al cumplimiento de la legalidad internacional, al haber dejado al abandono a un pueblo bajo su soberanía. Así mismo, España no está cumpliendo con su obligación de defender los derechos e intereses del pueblo saharaui, según lo establece el Art.73 de la Carta de la ONU.