viernes, 9 de noviembre de 2012

Los 9 nueve activistas españoles permanecerían "atrapados y bloqueados" en Agadir


Las organizaciones que conforma el Movimiento de Solidaridad Brigadista que organizó el viaje en el que fueron los actividas que han sido expulsados del Sahara, exigen al Gobierno del Estado Español que interceda por las y los ciudadanos españoles atrapados en Marruecos
Desde el día 6 de Noviembre estas organizaciones han venido informando sobre la situación a la que se está viendo sometido un grupo de activistas pro-saharauis españoles que realizaban una misión de solidaridad y observación de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
Desde su llegada a los Territorios Ocupados han sido perseguidos por las fuerzas de ocupación marroquíes, fueron expulsados cuando intentaban llegar al Aaiun para realizar los trabajos de verificación del cumplimiento de la legalidad internacional, y finalmente han sido trasladados por la fuerza a la ciudad marroquí de Agadir, en donde se encuentran actualmente a la espera de una solución a su situación.
El grupo intentó presionar al Consulado Español denunciando los hechos de los últimos días, pero la respuesta que recibieron fue la expulsión del mismo sin ser atendidos en sus demandas.
La misión del Movimiento de Solidaridad Brigadista (MSB) se puso en marcha coincidiendo con la fecha en la que se cumplen dos años del sangriento desmantelamiento de Gdeim Izik, ante los temores de que la dictadura marroquí incrementase de nuevo la intensidad de su máquina represiva. Esta es la única razón por la que las autoridades marroquís están impidiendo la entrada en los Territorios Ocupados de los activistas pro-saharauis, buscando únicamente eliminar testigos de su sistemática violación de derechos.
Por todo ello, las organizaciones más abajo reseñadas han querido manifestar al Estado Español “nuestro malestar ante su actitud de indiferencia mientras nueve ciudadanos españoles se encuentran bajo vigilancia policial imposibilitados para acudir a la ciudad en donde tienen su vuelo de vuelta. Es de completa obligatoriedad para el Gobierno español buscar una solución que les devuelva a casa urgentemente, intercediendo ante Marruecos para dar solución a esta situación de desamparo.”
Asimismo, exigen que se realice una queja formal sobre estos acontecimientos y que se ponga en marcha un riguroso estudio sobre la situación que vive Sáhara Occidental, territorio en el que España no cumplió con las leyes internacionales de descolonización y dejó en absoluto abandono a la merced del imperialismo marroquí.
Europarlamentarios exigen a la Vicepresidenta Ashton que condene la represión del Gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui
Una treintena de europarlamentarios y europarlamentarias han exigido hoy a la Vicepresidenta Ashton que condene rotundamente la violencia y represión sistemática del Gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui y la expulsión de los observadores internacionales.
Los eurodiputados han exigido a Ashton una condena oficial y el inicio de una investigación de la expulsión de los 22 observadores internacionales (18 españoles y 4 noruegos) de los territorios saharauis ocupados quienes, tras dos años del violento desalojo del campamento de la dignidad con el que miles de saharauis protestaron pacíficamente por la ocupación militar marroquí exigiendo unas condiciones de vidas dignas y su derecho legítimo al referéndum de autodeterminación, querían comprobar la situación actual de la población saharaui en estos territorios.
El coordinador de ‘Jóvenes de IU’, Carlos Martínez Núñez, señala el “malestar por la actitud de indiferencia que están demostrando las autoridades consulares españolas mientras los jóvenes permanecen bajo vigilancia policial marroquí”
Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Juventud, denuncia la situación en la que se encuentran nueve jóvenes activistas españoles que permanecen “atrapados y bloqueados” en la ciudad marroquí de Agadir sin que las autoridades de Marruecos les permitan regresar a El Aaiún (en los territorios ocupados del Sahara Occidental) para coger un avión de regreso a España.
Estos jóvenes forman parte del grupo más amplio de una veintena de brigadistas españoles, además de cuatro noruegos, que el pasado martes por la tarde “fueron expulsados de forma ilegal y violenta desde El Aaiún hacia territorio marroquí por miembros de las fuerzas de seguridad de esta país cuando realizaban trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos, dentro de un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS)”, según informa el coordinador de ‘Jóvenes de IU’, Carlos Martínez Núñez.
Ayer miércoles ocuparon pacíficamente durante unas horas el Consulado de España en Agadir en protesta por su expulsión del Sahara Occidental y en demanda de una respuesta contundente por parte del Gobierno español ante esta nueva violación del Derecho internacional. “La única respuesta que recibieron por parte de la autoridad consular española, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue el desalojo de las dependencias consulares”, indica Martínez Núñez.
Desde entonces, “y tras la persecución y trato vejatorio que recibieron en todo momento para obligarles a abandonar El Aaiún, permanecen bajo vigilancia policial de Marruecos e imposibilitados para trasladarse de nuevo a El Aaiún, donde está el único medio de transporte que tienen para regresar a nuestro país. No disponen de medios para volver de otra manera”, indica Martínez Núñez.
Por todo ello, el coordinador de ‘Jóvenes de IU’ –en nombre de esta organización, junto a la Unión de Juventudes Comunistas (UJCE) y el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS)- manifiesta “nuestro malestar motivado por la actitud de indiferencia hacia estos nueve ciudadanos españoles por parte de las autoridades consulares españolas”.
“Es de completa obligatoriedad para el Gobierno español –asegura- buscar una solución que les devuelva a casa urgentemente, dada su expulsión ilegal desde el Sahara Occidental a Marruecos, contraviniendo el Derecho internacional y los acuerdos entre ambos países. Las autoridades españolas deben realizar las actuaciones pertinentes para que Marruecos acabe con esta situación de persecución y bloqueo”.
Izquierda Unida lleva varios días denunciando que el Gobierno marroquí pretende con estas actuaciones y expulsiones evitar la presencia de observadores internacionales durante la movilización popular saharaui en el segundo aniversario del desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que se ha desarrollado hoy jueves, y tras las manifestaciones de los últimos días durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas.

Fuente: Tercera Informacion