viernes, 28 de diciembre de 2012

Alertan de la situación humanitaria en Sáhara


EXIGEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE PRESIONE A MARRUECOS
Asociaciones de todas las comunidades autónomas piden al Estado español que siga apoyando a este pueblo
Grupo de Navarra de amigos del pueblo saharaui en una excursión realizada este mes a las dunas de Smara.
Grupo de Navarra de amigos del pueblo saharaui en una excursión realizada 
este mes a las dunas de Smara. (Cedida)
PAMPLONA. Representantes de diferentes asociaciones de amistad con el pueblo saharaui procedentes de todas las CCAA del Estado han aprobado un comunicado en el que muestran su preocupación por "el empeoramiento" de las condiciones de vida del pueblo saharaui, que vive en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), debido a la disminución en la ayuda alimentaria y el "colapso" de muchos proyectos de cooperación, en parte debido a la "irresponsable actitud del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español".
En una reunión mantenida en Bojador (Sáhara Occidental) consensuaron un llamamiento a las distintas instituciones del Estado español para que sigan apoyando al pueblo saharaui y "pueda satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, de formación y de desarrollo". Lamentan que en este último año no haya habido un "avance" para la solución del problema creado ante la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental desde 1975 y la expulsión de los saharauis de sus tierras. Reclaman al Gobierno español y a la comunidad internacional que "presionen a Marruecos para poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajos los auspicios de la ONU, única solución al problema". Muestra su solidaridad con los saharauis que viven en los territorios ocupados bajo el dominio marroquí, que "sufren a diario represión y falta de respeto de los derechos humanos".
REPRESENTANTES NAVARROS Los representantes de diversas asociaciones de apoyo al Sáhara piden, por otra parte, la libertad de los presos políticos saharauis y "el esclarecimiento de los casos de desaparecidos por causa de la violencia del Estado de Marruecos". Hacen saber a la opinión pública que la seguridad en los campamentos es plena y que las actividades realizadas este mes (festival de la cultura, excursiones a dunas, reuniones con instituciones y escuelas, etcétera) se han desarrollado con absoluta normalidad. Reconocen los "esfuerzos del gobierno saharaui para incrementar las medidas de seguridad, al igual que agradecen a la familias saharauis la hospitalidad pese a sus "escasos recursos".
Entre otros, una delegación de Navarra visitó los campamentos con las familias que en verano acogen a los menores del programa Vacaciones en Paz de la ONG ANAS.