miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sahara Occidental: ONU cambia el rumbo de las estrategias



Al final de su visita a la región (Marruecos, Sahara Occidental, Argelia y Mauritania) la cual se llevó a cabo entre fines de octubre y mediados de noviembre, el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, presentó sus conclusiones. 
En lugar de convocar inmediatamente, como se esperaba, una nueva ronda de negociaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos, Ross anunció su intención de tomar un nuevo camino. 
Las negociaciones se reanudaron en 2007 hasta la fecha han permitido lograr el objetivo de que el Consejo Seguridad había dado "una paz justa, duradera y mutuamente aceptable, que permite la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". 
El rey Mohamed VI desde septiembre de 2000 descartó la posibilidad de un referéndum de autodeterminación que incluso el padre, el difunto Hassan II, había acordado mediante la firma de un acuerdo con el Polisario, luego se traduce en un plan de paz de la ONU y el envío de una misión de mantenimiento de la paz para supervisar el alto el fuego (1991). 
Marruecos dijo que está dispuesto a sólo discutir su propuesta de "autonomía" del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí, y que le presente un "referéndum" no hay alternativa. En caso de rechazo de la autonomía, sería la anexión pura y simple del territorio que Marruecos también controla sólo 2/3. 
No se sabe si Marruecos tiene la intención de embarcarse en una nueva guerra de conquista, como ocurrió a finales de 1975. 
Polisario, por su parte, exige un verdadero referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la "autonomía", pero al lado de esa independencia. Asimismo, propone a Marruecos una asociación para la explotación conjunta de los recursos del país. 
Ante la negativa de Marruecos a discutir cualquier otra cosa que no sea la mera aceptación de la autonomía, Christopher Ross cree que si el "status quo" se establece no sólo es inaceptable, sino también peligroso, ya que podría alimentar a una creciente frustración por parte de la población saharaui que permanecen oprimidos. 
En verdad, difícilmente se puede hablar de un "status quo" y cabe destacar que Marruecos sigue enviando nuevos colonos hacia los territorios ocupados y sigue efectuando la explotación ilegal de los recursos naturales. 
La situación parece seguir a tientas para Christopher Ross, quien ha elegido antes de convocar nuevas conversaciones directas, ir haciendo una labor diplomática entre los estados clave, así como entre los estados vecinos dentro de la región. 
Se sabe que París  siempre ha apoyado ciegamente la ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental.
Por otra parte, cabe destacar que la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), es la única en el mundo de hoy no tiene, entre sus funciones, la protección de la población civil. 

Fuente: Asociación Nacional de Solidaridad con el pueblo saharaui ANSPS - Ostiense b 152-00154 Roma - t / f 39.06 57 80 639, correo electrónico ansps@libero.it; www.ansps.it CF 960 994 905 81, C / C Banco c / o Banco que viene, IBAN 41 N 0000 03359016001 0001 528

Traducción: Colectivo Saharaui 1975