Aún permanecen abiertos los puntos de recogida de cara a llenar la caravana
K. DOYLE - Domingo, 6 de Enero de 2013 -
La comarca se vuelca de lleno en la recogida de alimentos
para ayudar a los refugiados saharauis
ubicados en Tinduf (Argelia). (DEIA)
DURANGO. La caravana solidaria de recogida de alimentos promovida por la asociación durangarra de vecinos Herria, continúa inmersa en sus tareas para ayudar a los refugiados saharauis ubicados en Tinduf (Argelia). Como viene siendo habitual, los alimentos -entre ellos arroz, legumbres, pasta, azúcar, atún, sardinas o compresas- están siendo aportados por los vecinos de la comarca, a los que se suman los comprados por la propia asociación gracias a las aportaciones económicas realizadas por los ayuntamientos de Abadiño, Atxondo, Berriz, Garai, Durango, Iurreta, Mallabia, Mañaria y Zaldibar.
De momento, en Durango se ha llevado a cabo la recogida en los centros educativos con la participación de San Roque, la ikastola Kurutziaga, Nevers, San Antonio-Santa Rita, Jesuitak y Landako. "Parece que la recogida está siendo incluso mejor que la del año pasado. Solamente Jesuitak, que nos manda los alimentos empaquetados, ha recogido 900 kilos. Todavía queda empaquetar el resto, pero parece que se pueden mejorar los números escolares", apuntaron, optimistas, desde Herria.
La siguiente fase, que comenzará la próxima semana, consistirá en poner los puntos de recogida en los diferentes comercios de la villa durante diez días. De este modo, los ciudadanos que lo deseen podrán entregar los alimentos en Sabeco, Center Herria, Eroski de Abadiño y Durango.
El municipio de Iurreta apura también los días de recogida, ya que los vecinos podrán entregar los alimentos hasta el próximo día 15. Tras la recolecta realizada en los centros escolares, donde la respuesta ha sido algo superior a años anteriores, los alimentos pueden depositarse en diferentes comercios, en el hogar del jubilado y en la casa de cultura. "La implicación ciudadana siempre se nota, son muchos los que se animan a última hora y seguro que superamos las cifras del año pasado", apuntaron desde Ibarretxe Kultur Etxea.
El resto de municipios que participan en la iniciativa también ultiman los días para la recolecta. El pasado año, la asociación de vecinos Herria recogió 22 toneladas de alimentos dentro de la Caravana Solidaria Vasca en Durangaldea. Todos ellos aportados por los vecinos de la comarca y los comprados por la propia asociación gracias a las aportaciones económicas realizadas por los ayuntamientos participantes, que ascendió a 35.419 euros, de los que 13.000 se emplearon a la compra del camión isotérmico en el que se transportaron los alimentos. "A pesar de la crisis existente, seguro que la ciudadanía vuelve a responder", finalizaron desde Herria
.