La semana que viene se recogeran en centros de enseñanza y supermercados: azúcar, atún, lentejas, arroz y compresas que serán enviados a Tindouf
El Ayuntamiento de Hondarribia se ha sumado, por noveno año consecutivo, a la campaña Caravana Vasca con el Sahara: Alimenta una esperanza, de recogida de alimentos y productos para los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Esta iniciativa, que se desarrolla en todo Euskadi, está impulsada por la Coordinadora de Asociaciones Vascas de Solidaridad con el pueblo saharaui, en colaboración con Euskal Fondoa. En el caso de la comarca del Bidasoa, cuenta, además, con el apoyo de la asociación Tadamun.
Maite Peláez, delegada de Servicios Sociales y Miren Olaskoaga de Tadamun han presentado esta mañana la campaña solidaria que trata de recaudar productos de primera necesidad para paliar la situación de emergencia y las duras condiciones en las que viven los refugiados saharauis en el inhóspito desierto de Tindouf, en Argelia. Olaskoaga apuntaba que los vecinos de Hondarribia podrán colaborar con latas de atún, paquetes de azúcar, lentejas, arroz y compresas. Estos productos, que serán enviados son los que le corresponden a Euskadi en el reparto por comunidades. “El pueblo saharaui se encuentra en una situación crítica y para ellos es primordial la cooperación internacional”, apuntaba Maite Pelaez, “El ayuntamiento de Hondarribia aportará un palé de lentejas valorado en 750 euros”. El pasado año las Caravana solidaria logró recoger 9 toneladas de alimentos entre Irun y Hondarribia. “Si cada hondarribiarra aportará un kilo, lo que supone 1 euro, lograríamos 16 toneladas”.
La recogida de productos destinados a la caravana solidaria se llevarán a cabo en centros de enseñanza y supermercados. Olaskoaga subrayaba que será en los supermercados Eroski, Super BM, Sokoa y Aliprox los días 18 y 19 de enero en horario de apertura del los comercios. La portavoz de Tadamum también solicitaba la colaboración ciudadana para permanecer el los supermercados almacenando los alimentos que los vecinos vayan depositando. Para ello los voluntarios deberán llamar a la asociación Tadamun, quien se encargará de organizarlo (666 50 13 50).
Fuente: bidasoaldia.com