martes, 15 de enero de 2013

Nuevamente cancelado el viaje de encuentro de familias saharauis coordinado por la MINURSO

Foto de archivo

Hace una semana, había alegría y festejos, tanto en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, como en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ya que después de 38 años de separación, producto de la ocupación ilegal marroquí, familias saharauis volverían a encontrarse.



Padres e hijos, hermanos y hermanas, primos, amigos, volverían a abrazarse tras casi 4 décadas de no poder verse, pero no pudo ser.

Horas antes de emprender el vuelo, agentes de la MINURSO, comunicaron a las personas que iban a viajar, desde los campamentos hacia el Sahara Ocupado, que el avión se "habría averiado" y el viaje fue suspendido.

Del otro lado del muro de la verguenza, en la capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, familias enteras estaban esperando ansiosas la llegada de sus seres queridos.

De ambos lados del muro, la frustración colmó las almas de un pueblo con dos realidades distintas pero con una misma razón de existir.

Este último fin de semana, volvían a iluminarse los rostros de alegría, la MINURSO, había anunciado para hoy martes el ansiado viaje desde los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, hacia los territorios ocupados del Sáhara Occidental, pero aparentemente una "mano negra" ha logrado frustrar nuevamente el tan anhelado viaje.

Hace 17 horas, SPS RASD en francés, se hacía eco de la noticia, anunciando que el viaje no se llevaría a cabo hasta nuevo aviso, por "problemas técnicos".

Hace escasamente una hora, una de las personas a viajar, relataba lo siguiente en una de las redes sociales:

"Se suponía que la única labor que hacía bien la MINURSO, desde sus comienzos, era la de organizar viajes de rencuentros de las familias que llevan 38 años divididas por el muro de la verguenza. Ayer cienes de familias tanto en los Campamentos como en los Territorios, han sufrido una gran decepción por parte de esta misma misión, ya que por tercera vez les impiden viajar, después de ir hasta el aeropuerto y llevando años esperando. Es desesperante su labor. Parece ser que es una misión de Marruecos en vez de Naciones Unidas."

Minutos después, la misma fuente decía: 


"Ayer cuando volviamos a la Wilaya los jovenes saharauis impidieron la entrada de los coches de la MINURSO entrar en el campamento del Aaiun, les tiraban piedras etc. e igual hicieron en los Territorios."

15 de enero 2013, la redacción de Colectivo Saharaui 1975 

La noticia emitida por SPS RASD, en francés:

http://www.spsrasd.info/fr/content/report-des-visites-familiales-entre-les-sahraouis-pour-des-raisons-purement-techniques-offic  


Report des visites familiales entre les Sahraouis pour des raisons "purement" techniques (officiel)


Chahid Elhafed, 14 jan 2013 (SPS) Les visites entre les familles des deux cotés du mur de la honte marocain qui devaient se poursuivre cette semaine sous les auspices du HCR ont été reportées pour des raisons "purement" techniques, a indiqué le coordinateur sahraoui avec la Mission des Nations unies pour l’organisation du référendum au Sahara occidental (Minurso), M’hamed Khaddad, dans une déclaration rendu publique lundi.
"Ces raisons sont  due à la demande de licence dans le temps requis par le Haut Commissariat pour les réfugiés (HCR) aux autorités concernées concernant le vol devant assurer  l'échange de visites entre les familles sahraouies séparées depuis plus de 37 ans", a-t-il ajouté.
"Les contacts sont en cours avec les bureaux du HCR à Genève et dans les camps des réfugiés sahraouis pour la reprise normale du programme au cours de cette semaine", a affirmé le diplomate sahraoui. (SPS)
020/090/000 142100 JAN 013 SPS