jueves, 3 de enero de 2013

Sáhara Occidental: La victoria del Derecho


A pesar de las presiones del lobby Sarkoziano, que se demostraban presurosos para acabar con el problema del Sáhara Occidental a su manera y a su antojo, el pueblo saharaui ganó la batalla diplomática en el máximo órgano de la ONU, el Consejo de Seguridad. La paciencia saharaui y la evolución de la situación regional dio un nuevo impulso al sagrado principio del derecho de los pueblos a la autodeterminación. Ningún miembro del Consejo pudo transgredir la razón de ser de la ONU, sobre la que recae la misión encargada de la descolonización desde hace casi cuatro décadas. Todas las resoluciones del Consejo se mantuvieron unidas al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y el apoyo a las negociaciones entre las dos partes en el conflicto, Marruecos y el Frente Polisario.


Marruecos ha fracasado en su objetivo de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el territorio ilegalmente ocupado en octubre de 1975. Clasificado como “territorio no autónomo”, el Sahara Occidental se ha convertido en una prisión al aire libre mantenida fuera de la vista de la prensa internacional y las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La intifada del pueblo saharaui hizo fracasar los planes de Marruecos y de la Francia de Chirac y Sarkozy. Los acontecimientos de la primavera árabe y la evolución de la situación en Malí fueron una prueba irrefutable de la necesidad de respetar el deseo de la población autóctona.

El régimen marroquí utilizó todos los medios a su alcance, la represión, el chantaje, los lobbys, pero fracasó en su empresa colonial, ya que es un régimen expansionista y colonialista. Incluso las relaciones de las que se jactaba con Europa están sufriendo un duro golpe. Acorralado en el tema del impacto de las actividades económicas sobre la población saharaui, el Gobierno marroquí acaba de anunciar un “nuevo modelo de desarrollo económico y social” para el territorio saharaui con la esperanza de obtener la firma de un nuevo acuerdo pesca con la Unión Europea.

Montaje de imágen: teo.resistenciasaharaui
Traducción: Colectivo Saharaui 1975